Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica suspendidos

El Consejo Regulador y los demás sectores implicados han decidido primar la seguridad en estas citas de referencia

El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica suspendidos
El Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica suspendidos
Á.H.

BARBASTRO.- El Festival Vino Somontano y la Muestras Gastronómica, con 20 años de trayectoria y cifras de récord, no se celebrarán este año tras la decisión unánime del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, consensuada con el Ayuntamiento, bodegas y representantes de sectores de restauración y hostelería. Raquel Latre, presidenta del Consejo, informó sobre la decisión en rueda de prensa online donde intervino el alcalde Fernando Torres.

La decisión se tomó en la última reunión celebrada el miércoles tras sopesar la situación por la crisis del coronavirus y aunque había hasta tres "planes" previstos se ha optado por "ser conscientes y coherentes con esta situación que genera tanta inquietud colectiva. En este caso ha primado la responsabilidad social por las circunstancias del momento" explicó Latre. Consciente que el Festival y la Muestra son "dos señas de identidad entre las referencias estivales, los beneficios que conlleva para los sectores de bodegas, restauración, hostelería y otros indirectos y lo que supone para la economía en el territorio".

En esta línea, "la situación está complicada y tenemos la obligación de velar por la seguridad de todos porque es una responsabilidad asumida y aunque cuesta, hay que entender tantas situaciones familiares, laborales, económicas, sociales y colectivas, además de las propias condiciones. Ha sido una decisión unánime fruto de la meditación y del consenso". Al mismo tiempo se mostró "satisfecha y agradecida" hacia el Ayuntamiento y las instituciones, empresas y colectivos que han apoyado con antelación hasta que se han tomado decisiones.

Se refirió también a "la necesidad de tomar medidas drásticas entre los sectores implicados porque son momentos muy complicados y toca adaptarse a nuevas situaciones". En concreto, afectan a las bodegas de la D.O. Somontano "con pérdidas de ventas" y también al Canal Horeca que engloba a los sectores de restaurantes, hoteles y actividades similares, con afecciones directas. Las actividades de la Ruta del Vino se han paralizado también.

Fernando Torres, dijo que "hace un año a nadie se nos habría ocurrido pensar que esto iba a pasar, más bien nos despedimos con un brindis general para celebrar el éxito del Festival y de la Muestra con cifras de record que auguraban mejor futuro del que nos toca en estos momentos. Ha habido muchas conversaciones durante ocho semanas de confinamiento y al final se tomó la decisión porque cada dia salen nuevas normas e indicaciones".

En su opinión, "habría sido un problema añadido asumir el reto del Festival y de la Muestra en estas condiciones. Es una simple cuestión de coherencia, valentía y nunca de egoísmo para anteponer la salud sin necesidad de forzar la situación para que no haya repuntes, sino lo contrario".

De cara al año próximo, mostró el apoyo municipal, económico y logístico, para seguir en la línea iniciada y también "en las acciones online en promoción del turismo en el Somontano. En mayor o menor medida, ahí estaremos" según manifestó el alcalde quien señaló que "hoy es un día triste pero más triste es lo que pasa y las víctimas de la pandemia con cifras espectaculares que nos recuerdan a las familias".

CIFRAS DE RECORD

La decisión de suspender el Festival del Vino y la Muestra Gastronómica no ha sorprendido a nadie pero ha llegado tras 20 Años de trayectoria imparable de signo ascendente que dejó cifras de record, hace un año, con 77.000 vinos servidos y el mismo número de tapas entre 24 restaurantes y productores agroalimentarios, además del consumo por venta directa de 65 vinos, blancos, tintos y rosados con referencias de 32 bodegas de la D.O. Somontano

Al mismo tiempo, se batió el récord histórico con 253.776 tickets y 1.600 personas de asistencia a los cuatro espectáculos. El impacto social y económico ha sido importante por referencias del año 2019 con asistencia de 14.000 personas diarias que generaron un nivel de ocupación alto entre los establecimientos del Somontano; en cuanto a puestos de trabajo temporal, más de 100 personas en cuatro días. Los efectos del enoturismo se notarán también.