Cultura

ARTES ESCÉNICAS

Nocte no se celebrará en julio, pero sin descartar otra fecha y formato

La décimo séptima edición del festival de Graus iba a ser del 9 al 19 de julio

Nocte no se celebrará en julio, pero sin descartar otra fecha y formato
Nocte no se celebrará en julio, pero sin descartar otra fecha y formato
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha cancelado la décimo séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, que debía celebrarse entre el 9 y el 19 de julio. Desde el Consistorio, no descartan que el certamen pueda celebrarse en otras fechas y bajo otro formato a lo largo del año en función de cómo evolucione la crisis de la covid-19.

Las fechas estaban ya muy ajustadas desde que comenzó la pandemia, comentó la concejala de Cultura, Lourdes Pena, quien recordó que el plazo de recepción de las propuestas artísticas concluyó ya durante el confinamiento. "Desde que se decretó el estado de alarma, mantener fechas habituales de julio veíamos que podíamos tener cierta dificultad. Se habían recibido las propuestas, pero no se había diseñado la programación porque cuando se cerró el plazo, ya estábamos confinados. Se había hablado con algunos artistas locales. Pero estudiando el calendario de la desescalada, la Junta de Gobierno local decidió cancelar el formato habitual para las fechas establecidas porque por bien que vaya, la desescalada terminará a finales de junio, principios de julio y era muy justo".

Nocte 2020 se suspende , y el Ayuntamiento aduce para ello dos motivos principales: la "responsabilidad" y de respeto al trabajo de los artistas, que no han podido ensayar, precisó Pena.

"Es un tema de responsabilidad por el tipo de formato que es Nocte. Por un lado, porque la mayoría se hace en espacios callejeros, te puede ayudar, pero en las actuaciones se concentran aglomeraciones de personas. Y precisamente, para no propiciar las aglomeraciones de espectadores es por lo que hemos decidido la cancelación. Otro tema muy importante son los ensayos de los artistas -prosiguió- porque no han podido desarrollar su ritmo de trabajo habitual".

Nocte giraba este año en torno a una cuestión crucial para este territorio, la despoblación, sobre la que el evento iba a aportar nuevas visiones y reflexiones. Este tema también había propiciado la proximidad de alguna de las propuestas, por lo que no se descarta retomarlas e integrarlas en otras fechas y formatos.

"El formato de Nocte para julio queda descartado, pero contemplamos la posibilidad, si se tercia, en septiembre u octubre, de hacer uno más pequeño. Al ser la temática la despoblación y creación en territorio contábamos con una producción más local, así que si se puede dar otro formato en colaboración con otras áreas, lo tenemos allí como comodín. Todo con cautela y con responsabilidad", concluyó la edil quien aseguró que la ilusión no se pierde. "Las ganas y la intención están, pero cumpliremos con las recomendaciones y plazos".