Cultura

FOLCLORE

La Agrupación Santa Leticia, 50 años transmitiendo el folclore

El grupo de Ayerbe celebra este año su medio siglo de vida con sabor agridulce

La Agrupación Santa Leticia, 50 años transmitiendo el folclore
La Agrupación Santa Leticia, 50 años transmitiendo el folclore
S.E.

HUESCA.- La Agrupación Folklórica Santa Leticia de Ayerbe celebra este año su 50 aniversario, una efeméride agridulce ante la situación que nos está tocando vivir, y que no permitirá al grupo festejar su medio siglo de vida de la manera que le hubiera gustado.

"La situación actual a la que nos ha llevado la pandemia, nos hará ser cautelosos a la hora de celebrar nuestro 50 aniversario. Teníamos previsto un año repleto de actividades culturales y festejos para conmemorar este cumpleaños tan importante, pero tendremos que posponer la celebración a tiempos mejores. Ahora, lo importante es la salud de todos", indica la presidenta de Santa Leticia, Noelia Gracia, al tiempo que reconoce que va a ser complicado llevar a cabo alguno de esos proyectos, y sobre todo, "va a ser difícil tomar la decisión de no realizarlos, por toda la ilusión que teníamos puesta en esta celebración".

Noelia Gracia insiste en que "el miedo social y, sobre todo la precaución", les llevarán a dejar para más adelante toda la programación prevista "para poder realizarla con todas las medidas de seguridad, y que los podamos disfrutar más adelante sin preocuparnos de estos temas".

De momento, siguen trabajando en varios de las actividades que tenían entre manos, "una exposición de fotografías, indumentaria y material recopilado en estos 50 años, talleres infantiles sobre tradiciones y folclore aragonés, un espectáculo conmemorativo del 50 aniversario, con antiguos y actuales componentes de nuestro grupo folclórico, y para culminar el año, teníamos en mente una gran celebración, con todos los amigos de la Agrupación Folklórica Santa Leticia". "Trabajaremos para poder llevarlos todo a cabo", reconoce Noelia Gracia.

Un aniversario virtual, puede ser una forma diferente de compartir con los vecinos de Ayerbe su medio siglo de vida, entre otras razones porque si algo define el carácter de los ayerbenses "es su alegría y unión para celebrar cualquiera de nuestras fiestas. Nos encanta reunirnos con familia, amigos y vecinos para disfrutar de nuestras tradiciones y fiestas populares. Pero el mundo rural también sabe adaptarse a los nuevos tiempos, así que sacaremos provecho de las nuevas tecnologías para, al menos, tener una celebración virtual de nuestro 50 aniversario", avanza Noelia Gracia.

De hecho, ya tienen experiencia en este sentido porque felicitaron San Jorge con un video, que surgió con la idea de celebrar el Día de Aragón de una manera especial. "Aunque no pudiéramos estar subidos a un escenario, queríamos sentirnos unidos por nuestro folclore, en un día en que las tradiciones aragonesas son tan importantes. Corrían por las redes muchos Resistiré, muchas canciones del coronavirus..., y queríamos dejar constancia de nuestras señas de identidad, y qué mejor que la Jota de Ayerbe para felicitar a todos los amigos de nuestro grupo de jota y hacer extensiva esa felicitación a todos los amantes de la cultura aragonesa, de nuestro folclore y, cómo no, a todos nuestros vecinos de Ayerbe y comarca. Además, la poesía introductoria al vídeo, fue escrita por Laura Asso para la ocasión".

Noelia Gracia asegura que fue "emocionante" ver como todos aportaban su granito de arena. "Hasta la gente más mayor del grupo, no tan familiarizada con las nuevas tecnologías, se esforzó para conseguir estar presente".

David Clavería se encargó de hacer el montaje, "y consiguió meter en 4 minutos a más de 60 personas".

"La Agrupación Folklórica Santa Leticia es una gran familia para todos nosotros, y se echan mucho de menos los ratos de ensayos, actuaciones..., por eso, ese video nos ha hecho volver a sentirnos juntos, aunque sea de manera virtual".

Lo cierto es que la experiencia ha resultado tan grata para todos, que siguen pensando ideas para ir trabajando durante este confinamiento, "y más teniendo en cuenta que las clases no se podrán volver a retomar hasta septiembre. Seguro que alguna sorpresa habrá coincidiendo con la celebración de la Virgen de Casbas, el primer domingo de junio", adelanta Noelia Gracia.

Con un futuro inmediato menos activo de lo que les gustaría, pero sin perder las ganas de seguir trabajando por el folclore y por difundirlo, la presidenta de Santa Leticia es consciente de que su actividad se vio afectada desde primer momento, con la suspensión de las clases presenciales. "Con el paso de los días, y viendo que la situación de estado de alarma se alargaba, hemos puesto en marcha las clases virtuales de canto, y tutoriales de baile y música. Esperamos que en septiembre, retomemos las clases con total normalidad".

LA JOTA, SIEMPRE PRESENTE

Pensando en este verano, "confiamos en una pronta recuperación de la situación y que los pueblos de Aragón puedan celebrar sus fiestas patronales, donde la jota siempre está presente en las misas, rondas y festivales folclóricos". En este sentido, apunta que si estas actuaciones estivales no se pudieran llevar a cabo, "supondría una grave perjuicio económico para nuestra asociación, ya que son la base de financiación de nuestra escuela".

En cualquier caso, "la ilusión y el amor por nuestra jota y nuestro folclore nos hará trabajar duro para mantenernos unidos frente a las adversidades económicas que se puedan avecinar con esta situación, tratando de seguir adelante para poder celebrar juntos otros 50 años, siempre con Ayerbe y nuestra jota por bandera".