Cultura

MÚSICA

Cuarteto de jazz J4F: "Nuestro nuevo disco encaja en un mundo sonoro muy ecléctico"

"Punto de fusión" es el título de su segundo trabajo compuesto por nueve composiciones originales

Cuarteto de jazz J4F: "Nuestro nuevo disco encaja en un mundo sonoro muy ecléctico"
Cuarteto de jazz J4F: "Nuestro nuevo disco encaja en un mundo sonoro muy ecléctico"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Punto de fusión es el segundo disco del cuarteto de jazz altoaragonés J4F que lo integran Patrick Philips (bajo), afincado en esta zona del Pirineo, Jaime Arilla (piano), y Carlos Álvarez (batería) de Sabiñánigo y Nicolás Mora (guitarra), de Barbastro.

El grupo explica que este proyecto "define el objetivo de un intenso trabajo en el que nueve composiciones originales han sido sometidas a un continuo proceso de transformación, como si se tratara de una sustancia a la que se le aplica temperatura".

El disco autoproducido por el grupo reúne nueve composiciones originales bajo el influjo constante del jazz, blues, funk, pop y rock, "en el que la improvisación actúa de eje vertebrador y da como resultado un sonido compacto no exento de emoción", apuntan.

Todo esto es lo que se puede encontrar en este trabajo: "música de este tiempo ejecutada con energía y sensibilidad. Música escrita y tocada con libertad en la segunda década del siglo XXI por cuatro músicos que imprimen a su música la emoción y el sentido necesario para alcanzar su punto de fusión".

El disco contiene nueve cortes, todos ellos muy diferentes entre sí. Punto de fusión se abre con Start leaving the stress, un tema eléctrico y funky "que invita a desconectar de este mundo gobernado por el reloj y la ansiedad que forman parte de nuestra rutina".

La pieza Cycle time muestra la cara más jazz del grupo, "un ritmo veloz sustentado por la batería y el bajo con guiños al pop en su epicentro. Una composición en un ritmo irregular ocupa el tercer lugar, Caras opuestas, un punto de relax con un sonido íntimo y personal.

"El clásico por excelencia de un repertorio jazzístico es el blues. El siguiente tema, Ire blues, contiene un marcado carácter rock aderezado con unas improvisaciones en swing", explican.

Santi´s dance es la primera de las dos composiciones del bajista del grupo que suenan en el disco, "un ritmo a tres con aire latino que se contrapone a otro de cuatro en la zona de solos". Después, un ritmo brasileño de bossanova es el encargado de conducir una composición que describe la historia de dos personas separadas en la distancia y que lleva por título Dos en línea.

El siguiente en el repertorio, Shuffle and cañas, es un trabajo "dinámico, vigoroso, construido sobre un ritmo shuffle y con pinceladas de blues".

Otro de los temas tiene un guiño a una zona del Pirineo y lleva el nombre de Sobrepuerto. En la mitad del siglo XX, debido al aislamiento geográfico y a las duras condiciones de vida, "los habitantes de esa zona pirenaica tuvieron que emigrar a los núcleos industriales y a las grandes ciudades", y a ellos va dedicada esta pieza.

Para terminar el disco, Thank you Joe, un tema que explica el cuarteto es su "pequeño homenaje a uno de los músicos más creativos de la historia del jazz: Joe Zawinul. Es un tema de marcado carácter jazz rock que pretende transmitir toda la energía y vitalidad del grupo".

Este repertorio de J4F refleja y combina las diferentes influencias y experiencias de sus cuatro componentes, y su música funde géneros como el jazz, el blues, pop o el rock. La improvisación tiene un gran papel en su música, como descubrirá quien escuche el disco o asista a sus conciertos, y es el eje que vertebra cada composición y cada arreglo.

Este último trabajo del cuarteto, Punto de fusión, que ahora se presenta en diferentes plataformas digitales, aspira a ser una propuesta musical "que encaje en un mundo sonoro muy ecléctico, en el que encuentra su sitio el que tiene algo que decir, algo que expresar".

Argumentan que esta presentación no ha estado exenta de contratiempos "debido al estado de alarma en el que nos encontramos y que impedirá, durante un tiempo, poder disfrutar de la música en directo. Por ello, hemos optado por publicarlo en diversas plataformas digitales como Spotify, Deezer, iTunes o YouTube, entre otras".

El cuarteto J4F comenzó su andadura en 2012. En 2015 publicó su primer disco, 42º N, y en el año 2018 se incorporó al grupo Nicolás Mora, que junto a Jaime Arilla, Carlos Álvarez y Patrick Philips se centrarán en publicar este disco que ahora se presenta.

Patrick Philips ha dado conciertos por todo el mundo, desde 2012 está en J4F. Jaime Arilla ha compuesto la banda sonora original de varios cortometrajes y ha sido pianista y arreglista en la grabación de distintos trabajos. Nicolás Mora ha recibido clases de grandes músicos y su estilo está orientado al jazz, al blues y al rock. Y Carlos Álvarez ha participado como batería y percusionista en numerosos grupos de diferentes estilos, y grabado varios discos.

En estos ocho años de vida del grupo, la formación ha actuado en festivales de Jazz como el de Castejón de Sos, Sabiñánigo, "Vino Trufa Jazz" de Estadilla o "Jazz al Margen" de Zaragoza; en la Feria Pirenaica de Luthiers "Pirenostrum" o en la localidad francesa de Laruns, además de en otros escenarios de Aragón.