Cultura

CERTÁMENES LITERARIOS

Trece escritores aspiran a ganar el Premio "Ciudad de Barbastro"

Por el galardón de poesía Hermanos Argensola lucharán 28 autores en total

Trece escritores aspiran a ganar el Premio "Ciudad de Barbastro"
Trece escritores aspiran a ganar el Premio "Ciudad de Barbastro"
Á.H.

BARBASTRO.- Trece autores aspiran a ganar el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y 28 autores el Internacional de Poesía Hermanos Argensola tras superar la criba realizada por los componentes de cada Jurado en el Certamen Literario convocado por el Área de Cultura que preside la concejala Blanca Galindo y que coordina la autora barbastrense María Ángeles Naval.

Los ganadores se conocerán el 26 de junio y también los del Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro y el Certamen Internacional de Relato Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll.

En el Jurado del 51 Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro estarán Marta Sanz (presidenta), Fernando Marías, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel y Manuel Ramírez, editor.

La convocatoria ha sido un éxito con 210 originales de autores de varias nacionalidades, y refrenda con aumento de 18 novelas respecto al año pasado la trayectoria de 51 años. La dotación es de 15.000 euros y la publicación de la novela ganadora en Pre-Textos.

En la preselección están las novelas tituladas Todas las muertes de Ina Curtis, La vida secreta de Georgina Escuer, Hidrógeno, Los ríos al norte del futuro, Arden los estanques, Los días rojos, El viento del olvido, La carrera del siglo, Aposento, La lejanía de todo y Un nublao de tiniebla y pedernal.

El Jurado del 52 Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola lo preside Aurora Luque con María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado, Antonio Lucas y Jesús Gracia, editor. A la convocatoria se han presentado 363 poemarios, misma cifra que el año pasado y entre las más altas en la historia de 52 años de trayectoria. Se mantiene la dotación de 6.000 euros y la publicación del poemario en Visor.

Los poemarios preseleccionados son Virtudes del inocente, La lista Robinson, El extraño que habitó, Paisajes de Wols, Lo que queda del viaje, La naturaleza del estío, Arcilla y fondo, La hora del caballo, Silencio, Sobras de pan, Horizonte ausente, Aunque no dure nada ese relámpago, Eso, La pelea por la fruta, Luz de los dos, El guardián del humo, Cingla, Bajo el fuego de los altos hornos, La idea de vivir, Algunas notas sobre poesía, Inercia, Libro de las apariciones, El suicidio de los cuvivíes , Un mismo lugar, Auriculares para Ulises, Dándole vueltas, La bastarda y Esa otra estancia.

El XI Premio Internacional de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro se fallará en junio por el Jurado formado por Chusé Inazio Nabarro, presidente, Luis Araguás, Ana Gímenez y Chusé Gimeno, editor. A la convocatoria solo se han presentado tres obras, la dotación es de 2.100 euros y la publicación en Gara d"Edizions.

En cuanto al Certamen Internacional de Relato Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll se han recibido 55 originales, cifra muy inferior a los 110 registrados hace un año.

El descenso ha sido notable para el premio dotado con 300 euros cuyo jurado lo forman Lolo Sampedro, Juanfer Briones y Antonio Lachós.

Los Premios de Narrativa Escolar se aplazan hasta el 30 de septiembre ya que se sustentan sobre trabajos de alumnos y alumnas de los colegios y en el trabajo de los profesores. El cierre temporal de los centros a causa de la crisis obliga a tomar esta determinación.