Cultura

LITERATURA

Las ventas caen un 40 % en las librerías

Víctor Castillón asegura que la situación está siendo "muy negativa" para el sector

Las ventas caen un 40 % en las librerías
Las ventas caen un 40 % en las librerías
D.A.

HUESCA.- El estado de alarma está a punto de cumplir dos meses, por lo que ya se pueden valorar con cierta perspectiva las pérdidas de las librerías, que ascenderían hasta el 40 por ciento en cuanto a ventas.

"No hemos llegado al famoso 75 % para pedir los ERTE, pero la situación está siendo muy negativa", asegura Víctor Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca. Sobre todo "les ha ido mal a los negocios que solo venden libros y que no han podido abrir, pero los que hemos compaginado la venta de prensa, revistas y libros a domicilio aún hemos podido salvar la papeleta", destaca.

El propietario de la librería barbastrense Castillón indica que el sector ha sufrido "un poco menos en el mundo rural", puesto que es donde se concentran más este tipo de negocios más completos.

Hay que tener en cuenta también "que no se han vendido ejemplares a colegios ni bibliotecas porque han estado cerrados" y que son muchos los ciudadanos que no han ido a comprar "por miedo" y otras razones.

No obstante, muchos clientes "han seguido leyendo" y estableciendo el contacto con ellos. "La parte positiva es que hemos hecho una labor de fidelización que seguramente más adelante se verá recompensada", espera Castillón.