Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Aportan 16,25 millones de euros para ayudar al sector musical

AIE alcanza un acuerdo con Crea y la Sociedad de Garantía Recíproca

Aportan 16,25 millones de euros para ayudar al sector musical
Aportan 16,25 millones de euros para ayudar al sector musical
EFE

MADRID.- AIE, entidad de gestión de derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes musicales, informó este jueves del acuerdo alcanzado con Crea y la Sociedad de Garantía Recíproca para prestar cobertura legal y financiera a sus socios ante la "enorme crisis" provocada por la Covid-19.

Dicho acuerdo permite poner en marcha la llamada "Línea Liquidez Covid-19 Cultura" tras la aportación de 16,25 millones de euros realizada por el Gobierno al Fondo de Provisiones Técnicas de Crea.

Es esta una entidad financiera creada hace 15 años por el Ministerio de Cultura y Deporte y Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales) para facilitar el acceso a la financiación de pymes y autónomos del sector cultural.

Según el comunicado remitido a los medios, la citada "Línea Liquidez Covid-19 Cultura" estará destinada a "ayudar a muchas más pymes y autónomos culturales a solventar sus problemas económicos proporcionando no solo avales para proyectos y producciones, sino préstamos para las necesidades de liquidez más urgentes como pago de alquileres o nóminas".

El acuerdo alcanzado contempla otros aspectos, como la prestación de avales ante la Administración para garantizar el cumplimiento de adjudicación de contratos formalizados.

También para adelantar el importe de los contratos firmados con entidades públicas o privadas destinados a prestar servicios, recibir la remuneración por derechos de imagen, publicidad, promoción y demás casuísticas que puedan derivar de los contratos firmados por los socios de AIE.