Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La recogida y devolución de libros se activa en Villanúa

La Biblioteca Municipal reinicia su actividad, pero lo hace con restricciones

La recogida y devolución de libros se activa en Villanúa
La recogida y devolución de libros se activa en Villanúa
B.V.

HUESCA.- La Biblioteca Municipal de Villanúa es la primera instalación en iniciar la reactivación de sus servicios y desde esta semana ya es posible recoger y devolver los préstamos en el mismo inmueble, si bien continua presentando restricciones para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, y del propio material cultural.

La biblioteca tendrá limitada la entrada solo hasta el mostrador y el aforo será de una persona o familia, siempre que convivan en el mismo domicilio. La instalación se abrirá de martes a sábado, con modificaciones en su horario. De martes a jueves, el servicio se cerrará una hora antes para poder desinfectar, por lo que el horario será de 16:00 a 19:00 horas. Los viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Las devoluciones se depositarán en la caja que se ha habilitado en la entrada, los libros serán manipulados exclusivamente por la bibliotecaria y los préstamos, que se amplían a un máximo de 5, se podrán solicitar vía "online" y recogerlos por la ventana. El material devuelto permanecerá aislado de la colección, en un sitio aislado y bien ventilado, al menos, 14 días, para garantizar que está limpio.

En el área del telecentro solo se habilitará un ordenador que será de uso exclusivo para consultas urgentes. Asimismo, se recomienda mascarilla y el uso de gel hidroalcohólico para las personas que acudan a la biblioteca.

Cabe recordar que la Biblioteca de Villanúa ha estado cerrada al público desde el pasado 13 de marzo y que desde entonces se han limpiado y desinfectado las instalaciones en profundidad, por lo que es una instalación "Covid-free". Además, para su reapertura se han estudiado diferentes protocolos de distintas bibliotecas para elaborar uno propio a la realidad de la Biblioteca de Villanúa y garantizar la seguridad a usuarios y trabajadores, por lo que algunas medidas son más estrictas que lo decretado, pero que aseguran el no contagio y la vuelta a la normalidad de manera segura para todos.

Las zonas de uso se desinfectarán a diario, así como pomos, teclados, mostradores, equipos... y se mantendrá esta desinfección mientras lo consideren las autoridades competentes. Se procederá a la limpieza del ordenar de uso público después de cada utilización, y se mantendrán, en la medida de lo posible, puertas y ventanas abiertas para no tocarlas y favorecer la ventilación del espacio. Es necesario mantener la distancia social de 2 metros, dentro y fuera de las instalaciones, y no estará permitido el uso del baño.

SERVICIO DE BIBLIOCLETA

Durante el confinamiento la Biblioteca de Villanúa puso en marcha un servicio de préstamo y reparto a domicilio, denominado la Bibliocleta, ya que la entrega se realizaba en bicicleta, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitían.

El servicio ya existía en la localidad, pero estaba exclusivamente pensado para las personas mayores o con movilidad reducida. Por ello, y teniendo en cuenta que la población no podía acudir a la biblioteca, el servicio se amplió y la respuesta ha sido un éxito.

Durante el confinamiento se realizaron 52 repartos, con 183 libros. Ahora, ya en la fase 1, al reabrirse la biblioteca y estar permitidas las salidas a la calle, el servicio de Bibliocleta vuelve a ser exclusivo para las personas mayores y/o con movilidad reducida.

Etiquetas