Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Graus propone "El descubrimiento de los Pirineos" virtual

Espacio Pirineos cierra con este catálogo su oferta expositiva "online" durante el confinamiento

Graus propone "El descubrimiento de los Pirineos" virtual
Graus propone "El descubrimiento de los Pirineos" virtual
E.P.

GRAUS.- El catálogo de la exposición El descubrimiento de los Pirineos, publicado en línea en la página www.issuu.com/espaciopirineos, es la última de las nueve entregas virtuales sobre exposiciones propias del centro Espacio Pirineos de Graus ofrecidas desde que comenzó el estado de alarma. A partir de la próxima semana, desde Espacio Pirineos anuncian que harán lo propio con pequeños catálogos virtuales de las exposiciones programadas esta primavera en la sala 2 y que la crisis del coronavirus se ha llevado por delante.

Respecto al catálogo de El descubrimiento de los Pirineos (2012), recuerdan que se trató de la segunda de las exposiciones producidas gracias al proyecto europeo Pirineos en Red, que Espacio Pirineos compartió durante varios años con el Museo Pirenaico de Lourdes. La muestra estuvo comisariada por el investigador Ramón Lasaosa.

Tras un primer proyecto, titulado Paisajes del caminar y dedicado al arte inspirado en los Pirineos, esta segunda propuesta rendía un homenaje a los pioneros que decidieron que los Pirineos tenían que dejar de ser un territorio desconocido.

La exposición proponía un recorrido por los inicios de la investigación científica de estas montañas. Organizada en cuatro ámbitos (clasificar, cartografiar, mitificar y recordar), cada uno de ellos presentó materiales que acercaban al visitante a los métodos de trabajo de los científicos del siglo XIX y principios del XX, y a los elementos a través de los cuales difundían su trabajo.

Botánica, zoología, cartografía o etnografía se sucedían mediante la presentación de ejemplos significativos de herbarios, aparatos topográficos, mapas, dibujos y fotografías, de autores como Lapeyrouse, Carbonnières, Schrader, Compairé, Ortiz Echagüe, Canals o Briet.

La exposición, que pudo contemplarse en la nave central de Espacio Pirineos entre el 3 de marzo y el 1 de mayo de 2012, acumuló 1.523 visitas, manteniéndose en 2020 como la cuarta muestra más visitada de la historia del centro.

La muestra se acompañó de un completo catálogo bilingüe, que ahora se ha publicado en línea. El descubrimiento de los Pirineos consta de 228 páginas y los siguientes artículos: El Museo Pirenaicode Lourdes, 1921 (Agnès Mengelle y Marie-Pierre Barrère), El Espacio Pirineos de Graus, historia de una mirada al Pirineo (Jorge Mur), Estado de la Geografía en los Pirineos (1878) (Franz Schrader), Del mito al monte: la conquista cultural de los Pirineos desde la vertiente sur (Francesc Roma), Souvenirs des souvenirs. Los Pirineos: de la idea a la realidad (Ramón Lasaosa) y Los Pirineos a través de los carteles turísticos (Antoni Monturiol y M. Dolors Vidal).

Etiquetas