Cultura

CINE

El Premio Ascaso alcanza este año a su octava edición

Se entregará en el marco de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo prevista para agosto

El Premio Ascaso alcanza este año a su octava edición
El Premio Ascaso alcanza este año a su octava edición
S.E.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos y Amigos "Los Relojes" convoca, en el marco de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, el Premio Ascaso, un reconocimiento, sin dotación económica, a aquellas personas, instituciones o empresas que más hayan contribuido a acercar el cine, en especial el cine independiente y de autor, al medio rural. El galardón es una escultura que cada año crea y dona el arista de Aínsa, Jesús Sanz.

Aunque todavía no se sabe si podrá realizarse la novena edición de la Muestra en las fechas previstas (25 al 29 de agosto) la asociación ha decidido mantener la convocatoria del premio para este año.

El sistema de elección es muy participativo. Cualquier persona puede proponer una candidatura, a través del formulario de internet disponible en la web de la Muestra hps://www.cineascaso.org/premio/. Para ello hay que identificarse, decir a quién se propone y los motivos. Cuanto más argumentada esté la candidatura, más posibilidades tendrá.

Con las propuestas recibidas antes del 1 de junio, los miembros de la Asociación "Los Relojes" elegirán el premio de este año, engrasando la lista de los galardonados hasta el momento: el programa El séptimo vicio, de Radio Nacional/Radio 3 (2013), los festivales de cine de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla La Mancha (2014), la activista valenciana Tesa Giner (2015), el Festival de Cine Indígena de Arica (Chile, 2016)), el Grupo de Mujeres de Sobrarbe, organizadoras de la Muestra de Cine realizado por Mujeres (2017), Ángel Gonzalvo, creador y coordinador del programa "Un día de Cine" (2018), y Carmelo López e Isabel Segura, de Cinecicleta (2019).

El Premio Ascaso se entregará en la novena edición de la Muestra de Cine más Pequeña del Mundo o, de no poder celebrarse esta edición en 2020 por la crisis de la covid-19, en un acto que se convoque al efecto.

Esta pequeña Muestra de Cine, que empieza ser un referente del cine independiente en Aragón se organiza cada año desde el voluntariado. Pero cada año pasan por esta aldea de Boltaña directores y actores premiados en numerosos festivales.