Cultura

NECROLÓGICA

Huesca se une al adiós a Guillermo Goussen

El autor de origen nicaragüense falleció el jueves en México

Huesca se une al adiós a Guillermo Goussen
Huesca se une al adiós a Guillermo Goussen
S.E.

HUESCA.- Este jueves fallecía en México D. F. a los 64 años y después de una larga enfermedad el escritor Guillermo Goussen, de origen nicaragüense y fuertemente vinculado con la ciudad de Huesca. Aquí inició en 2003 los talleres literarios de la Asociación Aveletra, recién creada entonces por otra mexicana afincada en la ciudad, la poeta Elizabeth Hernández.

Vino acompañando a su mujer, Paola, que cursaba el Máster de Museos de la Universidad de Zaragoza. Ese mismo año ganó el premio Ciudad de Zaragoza con la obra "Año Sabático".

Goussen ayudó además a varios de sus miembros a corregir sus textos, tejiendo una gran amistad con varios autores locales, entre ellos Óscar Sipán, quien tuvo además la oportunidad de visitarle en México y quien le describe como dueño de "un corazón gigante, un hombre especial".

En marzo de 2013, Goussen regresó a Huesca para presentar su novela "Como Cuba Libre", en un acto que tuvo lugar en la Asociación de Vecinos del casco antiguo, Osce Biella. El volumen puede encontrarse en las bibliotecas de la ciudad.

Sipán ha lamentado especialmente su fallecimiento, ya que el autor tenía previsto regresar a España este año, si bien las consecuencias por la extensión del covid-19 se lo han impedido, así como poder celebrar un funeral con toda su familia y amigos. Es autor también de la novela "Hombres de letras" (2003) y del volumen de cuentos "Mujeres que matan" (2008) y fue editor de la Feria del Libro de Guadalajara en México.