Cultura

ANIMACÍÓN

La industria de animación exhibe su gran fortaleza

Esta industria es la única que ha continuado trabajando en España "prácticamente sin merma en cantidad ni en calidad"

La industria de animación exhibe su gran fortaleza
La industria de animación exhibe su gran fortaleza
N.

MADRID.- Con el sector audiovisual paralizado desde mediados de marzo por el coronavirus, la industria española de la animación es la única que ha seguido trabajando "prácticamente sin merma en cantidad ni en calidad", según Nicoláás Matji, presidente de la federación Diboos.

"El mundo de la animación cuenta con un importante valor añadido en estos momentos, ya que su adaptación a esta nueva situación laboral basada en el teletrabajo no ha supuesto mayor inconveniente para una industria innovadora y eminentemente digital", ha señalado Matji en un comunicado difundido por esta federación que engloba al 80 por ciento de las productoras de animación y efectos visuales españolas.

Según datos recogidos en el último Libro Blanco de la Animación de Diboos, las empresas audiovisuales de animación suman el 4 por ciento del sector y generan el 20 por ciento del empleo, dando trabajo a cerca de 8.000 profesionales, del cual un 35 por ciento es empleo femenino.

Además de su adaptación a las circunstancias actuales, la federación destaca su prestigio internacional y recuerda que el 70 por ciento de la facturación de las empresas españolas dedicadas a la animación proviene del exterior.

Una proyección que, según el representante del colectivo, mejorará con los recientemente aprobados nuevos incentivos fiscales "en línea de lo regulado en los países de nuestro entorno y que permitirá por fin competir con ellos en igualdad de condiciones".

Diboos considera "altamente probable" que gracias a ello esta industria sea capaz de atraer un mayor volumen de inversión extranjera, lo que estima "casi imprescindible en este escenario económico tan complicado al que nos enfrentamos".

Y pide para ello más medidas de apoyo como ayudas a desarrollo y nuevos formatos, mayor inversión en animación por parte de las televisiones públicas, simplificación de los trámites burocráticos o establecer un porcentaje mínimo de inversión en contenido de animación en los diferentes canales de televisión y plataformas digitales.

También piden "sensibilidad" hacia la animación en la próxima transposición de la directiva audiovisual europea, "una gran oportunidad para que la animación Made in Spain siga creciendo y vaya un paso más allá".

"Confiamos en que el gobierno, las televisiones y las plataformas formen parte de un diálogo constructivo sobre estos y otros asuntos que sin duda será beneficioso para todos", subraya Matji.

Entre los éxitos recientes de la animación y los efectos especiales españoles destacan títulos que han traspasado fronteras como la aragonesa Buñuel en el laberinto de las tortugas, Klaus -nominada al Oscar-, Wonderpark, Tadeo Jones, The Mandalorian, Juego de tronos, Pocoyó o Virtual Hero.