Cultura

CINE

Huesca acogerá, del 12 al 20 de junio, un Festival de Cine "comprometido con la industria y el público"

La premiere de Marcelino, el mejor payaso del mundo abrirá el certamen en un autocine

Huesca acogerá, del 12 al 20 de junio, un Festival de Cine "comprometido con la industria y el público"
Huesca acogerá, del 12 al 20 de junio, un Festival de Cine "comprometido con la industria y el público"
S.E.

HUESCA.- La cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará entre el 12 y el 20 de junio, presenta su programación al completo en una edición que pese a la situación de crisis sanitaria actual se muestra comprometida con el público y la industria y contará con estrenos mundiales, presentaciones de proyectos en exclusiva y más de un centenar de cortometrajes distribuidos en sus tres concursos oficiales y diversas secciones paralelas.

"Es una edición por la que hemos trabajado muy duro, una labor realizada por el profundo respeto al peso y la historia del festival, así como por mantener el compromiso con su público y la industria cinematográfica, una programación sólida, comprometida y que refleja el momento actual del cortometraje en todas sus aristas" afirma su director, Rubén Moreno.

El festival oscense que ya anunció su adaptación a las circunstancias actuales ha mantenido sus fechas originales del 12 al 20 de junio volverá un año más a ser el punto de atención internacional del cortometraje con más de un centenar de trabajos divididos en sus tres concursos oficiales (Internacional, Iberoamericano y Documental) y diversas secciones paralelas. Por ello, el eje central de serán sus 80 cortometrajes de 30 países diferentes que se podrán ver tanto online en todo el mundo a través de su página web, como de forma presencial, teniendo en cuenta que el aforo será más limitado de lo habitual y se mantendrán las medidas sanitarias pertinentes, en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa.

Estos cortos competirán por los Premios Danzantes, galardón que clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar y cuenta con el aval de los Premios Goya; además de repartir más de 25.000 euros en premios. El certamen incluyen 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine.

La cita se abrirá el próximo 12 de junio con la "premiere" internacional de Marcelino, el mejor payaso del mundo que el público podrá disfrutar en el autocine ubicado en el Recinto Ferial de Huesca.

Precisamente, una de las novedades importantes de esta edición es el autocine, una propuesta que combina el cine al aire libre en pantalla grande, con el recomendado distanciamiento social. El Recinto Ferial de Huesca, con 16.000 metros cuadraros, acogerá diversas proyecciones.

Entre los nombres destacados que participarán de forma virtual este año se encuentran Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel), Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) o Carlos Saura; igualmente el director de cine Gaizka Urresti presentará en exclusiva su próximo documental dedicado a la figura de José Antonio Labordeta y la realizadora Pilar Palomero será la protagonista de uno de los encuentros virtuales para hablar de una de las cintas del año, el largometraje seleccionado en la Berlinale Las Niñas.

El sábado 13 y el domingo 14, el certamen le dedicará un especial tributo a la figura del recientemente fallecido director José Luis Cuerda. La icónica Amanece que no es poco y Tiempo después, su último trabajo y "secuela espiritual" de la primera, se podrán disfrutar en esta modalidad de cine donde el vehículo se convierte en una perfecta butaca y el equipo de audio y sistema de radio, en el mejor sistema de sonido.

El segundo fin de semana tendrá a la mujer como gran protagonista. El viernes 19 será el turno del largometraje Invisibles de Gracia Querejeta (Premio Ciudad de Huesca 2006); protagonizado por Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza fue una de las sorpresas de la taquilla española en su primer fin de semana, ahora el festival la estrena en Huesca tras ver truncados sus buenos resultados por el obligado parón a causa de la pandemia. La clausura de este autocine será de la mano de la directora Isabel Coixet y su ya anunciada Aprendiendo a conducir. Ambas cintas se proyectan en colaboración con el IAM en el marco del pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres.

Etiquetas