Cultura

MÚSICA EN EL ALTO ARAGÓN

Gaiteros del Somontano, en el aire sus 20 años en el 2020

El grupo se ve obligado a retrasar la salida de su segundo disco con once temas

Gaiteros del Somontano, en el aire sus 20 años en el 2020
Gaiteros del Somontano, en el aire sus 20 años en el 2020
Á.H.

BARBASTRO.- La confinación por el coronavirus ha obligado a Los Gaiteros del Somontano a retrasar la salida del segundo disco con once temas, conmemorativo de dos décadas desde que se fundó la Asociación Cultural Gaiters d"o Somontano de Balbastro, que preside Manuel Rodríguez. Tal vez no sea posible 20 años en el 2020, y mientras han grabado el video Gaiteros confinamiento para animar el tiempo de espera en casa que ya suena en redes sociales con notable acogida. "¡Ánimo, que saldremos de ésta!".

En la iniciativa han participado casi todos los componentes del grupo. "En estos momentos no podíamos quedarnos callados y decidimos preparar este video para compartirlo con todos. Se nos fue de las manos con el tiempo, pero tenemos de sobra, así que nos lanzamos con la intención de disfrutarlo y, si es posible, bailarlo en casa", explica Rodríguez.

El video se basa en los temas, Cabezudos y Mallou que se repiten "hasta el infinito" y se han grabado en casa. "Ha sido una experiencia en común, aunque por separado, y después el trabajo de coordinación de Carmelo Coscojuela".

Al final, "suena tal como lo hemos grabado. por separado, y con esta experiencia nos hemos dado cuenta de que todo es posible porque los resultados han sido buenos. Ha sido una labor complicada aunar a todos, pero hemos respetado muy bien el guión. Es nuestra aportación solidaria para esta situación, y se contribuye con lo mejor que sabemos hacer: Tocar".

Uno de los temas está entre los grabados para el segundo disco. "La intención era presentarlo con motivo de las fiestas de San Ramón, el día 20 de junio, pero no será posible porque la situación actual no lo permite, y por otra parte, hay que ser coherentes. Así que si este año no es posible, lo retrasaremos al 2021 por causa justificada".

Al mismo tiempo explica que "la situación nos ha pillado, porque los once temas ya están grabados, pendientes de la maqueta, pero hemos ganado un tiempo inesperado para retoques finales. La confinación ha permitido la posibilidad de compartir una experiencia inédita y que hemos sido capaces de sacar adelante a base de muchos ensayos en casa".

Además de retrasar la salida del disco, han "perdido" muchas actuaciones durante dos meses y tampoco se celebrará la Trobada habitual en las fiestas de San Ramón, fecha de referencia porque fue la primera salida oficial, el 20 de junio de 1999, y tocaron con instrumentos hechos durante el curso de aprendizaje de gaitas y dulzainas en talleres del antiguo colegio Pedro I.

Hace un año celebraron dos décadas de aquella primera salida, y en 2020 está previsto festejar 20 años desde que se fundó la asociación, el 27 de octubre de 2000. Se celebre o no la efeméride, están vigentes años de protagonismo en comarcas y ciudades, y la grabación del segundo disco, tras el precedente de Once años templando gaitas, reeditado en 2011 destaca con nuevos temas.

Más de cien instrumentos de elaboración propia definen la dedicación del grupo y su interés por música de gaitas, dulzainas, trompas de Ribagorza, pífanos, gaitas de boto, clarines, tambor, caja, bombo y acordeón. entre los instrumentos habituales. En diferentes etapas han tenido maestros con oficio como Carlos Plana, Francisco Call, Pablo Borderías y Elita Davias. "De todos hemos aprendido", aunque destacan "las cesiones del autor barbastrense Blas Coscollar".

PROTAGONISMO SOCIAL

Los Gaiteros del Somontano son habituales en eventos como pasacalles, cabalgata de Reyes, Fiesta del Crespillo, fiestas de barrios, Encuentros de Gigantes de Aragón celebrados en Barbastro y en otras ciudades y el estreno de obras y bailes con la comparsa de gigantes y cabezudos. Fuera de casa han actuado en Buera, Huerta de Vero, Alquézar, Enate. Salas Altas, Naval, Colungo, Artasona, Burceat, Laluenga, Berbegal y Estadilla, por citar algunas.

En dos décadas han representado a Barbastro en actos celebrados en Saint Gaudens y en intercambios transfronterizos en ciudades francesas, además de a la comarca en Expo 2008 en Zaragoza. También han actuado en festivales en Tarrasa, Villalbilla de Burgos, Ayora y otros lugares.

La renovación ha sido constante. "Somos un grupo muy dispar y bien avenido. Se trabaja para conseguir resultados, lo principal es tener paciencia, las prisas sobran. Se acumulan horas de ensayos individuales y colectivos. El contacto con otros grupos para intercambio de partituras ha enriquecido el repertorio. Es un esfuerzo notable que realizamos con agrado, pero requiere de una dedicación intensa" señala Manuel Rodríguez.