Cultura

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El PP reivindica el valor estratégico del sector cultural en Huesca

El grupo Popular en el Ayuntamiento critica las medidas adaptadas por el equipo de gobierno

El PP reivindica el valor estratégico del sector cultural en Huesca
El PP reivindica el valor estratégico del sector cultural en Huesca
D.A.

HUESCA.- El grupo Popular en el Ayuntamiento oscense ha reivindicado el valor estratégico del sector cultural de Huesca "tras las medidas adoptadas unilateralmente por el equipo de gobierno". La popular Teruca Moreno advirtió ya en abril del valor estratégico para la economía de la ciudad de instrumentos como la Feria de Teatro y el Festival Periferias, programas anuales con décadas de vigencia y con un éxito que los convierte en referentes a nivel nacional. El PP defendió su continuidad, contando con la iniciativa privada en un debate abierto sobre alternativas plausibles, al considerar que su desaparición tendría un efecto dominó en sectores como la hostelería, el turismo o empresas de servicios técnicos. "A la propia crisis de los profesionales de la cultura oscense, que va a ser demoledora por la negligencia de Luis Felipe, se sumará el valor añadido que esos eventos aportaban a la economía de Huesca. El equipo de gobierno ha creado un nuevo círculo vicioso que deja en el aire muchos puestos de trabajo", señala Moreno a través de una nota de prensa.

La propuesta de los populares pasaba por el mantenimiento de la Feria de Teatro y de Periferias, previstas respectivamente para finales de septiembre y finales de octubre, con un horizonte de formatos alternativos en función de la situación sanitaria. Para ello, se emplazaba a mantener contactos con los profesionales del sector "y a no condenar en modo alguno su futuro económico".

El PP, además, sostiene que Luis Felipe había perdido su interés por la Feria de Teatro antes incluso de que se desatara la pandemia. El pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento no había concluido el pliego para el concurso de producción de la Feria, lo que en la práctica, y aun sin crisis sanitaria, habría puesto en peligro su celebración. "En 2019, el Ayuntamiento solo aportó a la Feria de Teatro 40.000 euros de un coste total de 215.000. Sin embargo, la decisión unilateral de Luis Felipe supone prescindir de la inversión de las otras entidades implicadas y, posiblemente, la puntilla definitiva de uno de los eventos culturales más importantes de Huesca y España", afirma Moreno. Para la concejala popular, "el alcalde no aprende de sus errores e ignora deliberadamente el valor social y económico del sector cultural oscense, al que ha dejado sin ayudas y sin esperanza para su futuro".

Teruca Moreno alude además al impacto que sufrirá el CDAN, donde se había previsto ubicar las exposiciones del Festival Periferias, "algo que habría garantizado la supervivencia del museo en los momentos de su historia más castigados por el gobierno de Lambán", afirma.

"Muchos artistas locales y aragoneses han tenido la posibilidad, durante años, de mostrar sus proyectos en el marco vanguardista de Periferias, y dotar de contenidos al CDAN han sido una lucha mantenida en el tiempo. Luis Felipe está acabando a decretazos con la iniciativa cultural oscense. Es asombrosa la intencionalidad del gobierno local para confundir y engañar a los oscenses", concluye.