Cultura

INSTITUTO DE ESTUDIOS ALTOARAGONESES

La DPH acepta el relevo de Alvira por Sabio al frente del IEA

Todos los grupos votan a favor salvo el PP, que pide que se expliquen las causas del cambio

La DPH acepta el relevo de Alvira por Sabio al frente del IEA
La DPH acepta el relevo de Alvira por Sabio al frente del IEA
S.E.

HUESCA.- El pleno de la Diputación Provincial dio el visto bueno este viernes a la renuncia del anterior director del IEA, Fernando Alvira, y al nombramiento de su sucesor en el cargo, Alberto Sabio.

Fernando Alvira Banzo ha estado al frente del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) durante las dos últimas décadas y tenía previsto presentar su renuncia a comienzos de año, pero el proceso de transformación de la entidad, primero, y luego la pandemia de coronavirus retrasaron su decisión hasta finales de mayo.

A partir de ahora le sustituirá Alberto Sabio, catedrático de Historia Contemporánea con un premio de licenciatura y doctorado. También cuenta con una reconocida carrera en el ámbito de estudios de la historia muy ligada a su provincia natal.

En los últimos años ha sido director del área de Historia de este organismo y también de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.

PSOE, PAR y Cs votaron a favor de ambas cuestiones, pero el PP se abstuvo. El diputado popular Gerardo Oliván explicó que se debe al "oscurantismo" y agregó que la renuncia de Alvira se debe también al "oscurantismo" que hay en el proceso de "disolución" del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Asimismo, afirmó que "no está muy claro" si Alvira renuncia o ha sido cesado.