Cultura

OBITUARIO

Dolor en Montanuy por la muerte de Pau Donés, su vecino más ilustre

El cantante de Jarabe de Palo ha fallecido a los 53 años de edad

Jarabe de Palo regresa con el videoclip de "Eso que tú me das"
Jarabe de Palo regresa con el videoclip de "Eso que tú me das"
S.E.

MONTANUY.- El fallecimiento del músico Pau Donés, líder del grupo "Jarabe de palo" se ha sentido con especial dolor en Ribagorza y, en concreto, en Montanuy, población donde nació hace 53 años y donde reside todavía su padre. El Ayuntamiento de Montanuy ha emitido un comunicado lamentando la pérdida y acompañando a la familia, además de tener un emotivo recuerdo para su "vecino más ilustre y conocido".

En la nota, el Consistorio ribagorzano muestra su pesar por el triste final de Donés, del que ha informado la familia hoy mismo. "El Ayuntamiento de Montanuy quiere hacer público a través de este comunicado el sentimiento de tristeza y dolor que siente toda la población del municipio por el fallecimiento de Pau Donés Cirera, líder del grupo musical "Jarabe de Palo"".

Desde el Ayuntamiento, manifiestan también la cercanía de los vecinos a la familia y la admiración por la brillante trayectoria profesional de Pau Donés. "Todo el pueblo se suma al dolor de sus allegados por la pérdida de nuestro vecino más ilustre y conocido que, en su dilatada y exitosa carrera profesional en el mundo de la música, ha llevado a gala por todo el mundo el nombre de nuestro pueblo, donde nació el 11 de octubre de 1966", detallan.

Concluye la nota el Consistorio trasladando el pésame más sincero a la familia del malogrado músico ribagorzano. "A la vez, el Ayuntamiento quiere trasladar a toda la familia, en especial a su padre, hermanos e hija, el sentimiento de dolor, cercanía y afecto, de toda la población del municipio de Montanuy, en estos momentos tan dolorosos y difíciles por la pérdida de Pau, tras una encomiable lucha contra la enfermedad", concluyen aludiendo al cáncer que padecía desde 2015.

La propia alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, confirmó que Pau Donés seguía visitando asiduamente la localidad, sobre todo, para ver a su padre, que residía en la casa familiar, donde viajaba en ocasiones también acompañado de su hija Sara, a quien se puede ver en el último videoclip de este cantante, guitarrista y compositor, que nunca se alejó demasiado de sus raíces.

Cereza recordó también una de sus últimas visitas más emotivas, el pasado año, cuando se acercó hasta el colegio para estar con los alumnos del centro. Lo hizo de forma anónima y pidió expresamente que no se difundieran las imágenes de un rato que fue muy enriquecedor tanto para el músico como para los alumnos. En el cénit de su carrera musical, "en tiempos de la Flaca", recordó la alcaldesa, Pau Donés ofreció un concierto gratuito en Montanuy en el marco de las fiestas patronales, como deferencia a sus vecinos ribagorzanos que lo despiden hoy con cariño. En estos últimos tiempos, también se le ha visto en el Valle de Arán, donde tenía una casa.

Pau Donés Cirera no abandonó nunca sus orígenes aragoneses, pese a que se crió ya en Barcelona, donde comenzó su andadura con tan sólo 12 años, cuando tuvo su primera guitarra. A los 15 años, con su hermano Marc, que tocaba la batería, formó su primer grupo, J. & Co. Band, y más tarde, Dentaduras Postizas. Compaginaba de esta manera conciertos en locales de Barcelona con su trabajo en una agencia de publicidad. Con el tiempo, fundó el exitoso grupo "Jarabe de Palo", que despegó en el otoño de 1996. Su primer tema, La Flaca, se hizo famoso gracias a un spot publicitario de la marca Ducados para la campaña publicitaria de "Carácter Latino". El éxito del grupo nace tras la campaña del spot en plena primavera de 1997.

Tras este éxito, siguieron muchos otros discos como Depende (1998), De vuelta y vuelta (2001), su disco más conceptual, con la presencia de artistas como Celia Cruz; Bonito (2003), donde la banda pretende mostrar una vuelta a canciones más vitalistas y positivas con Bonito; 1m2, en 2004; Adelantando, en 2007; a los que siguieron Reciclando Tour, en 2009; "A Glonendo", en 2010; y ¿Y ahora qué hacemos?, en 2011; y Somos, en 2014.

Jarabe de Palo ha realizado giras por todo el mundo y ha estado nominado en multitud de ocasiones a los Grammy Latinos. En pleno auge del grupo, el 1 de septiembre de 2015, Pau Donés anuncia que le han operado de un cáncer de colon, por lo que se ve obligado a cancelar los conciertos previstos a partir de entonces.

En 2017, se publica el libro y disco doble 50 palos, coincidiendo con los 50 años de Pau Donés, seguido de una gira mundial. En 2018, lanzan Jarabe Filarmónico, recopilación de sus grandes éxitos acompañados por la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Y, en los últimos tiempos, en mayo de 2020 publica un nuevo disco titulado Tragas o escupes que resultó una despedida musical.