Cultura

EXPOSICIÓN

"2019, yo lo vi", cuenta Aragón desde distintos puntos de vista

La Asociación de Fotoperiodistas repasa en imágenes el año pasado

"2019, yo lo vi", cuenta Aragón desde distintos puntos de vista
"2019, yo lo vi", cuenta Aragón desde distintos puntos de vista
P.S.

HUESCA.- El relato de lo que sucedió en Aragón el año pasado se construyó bajo distintos puntos de vista tal y como queda reflejado en 2019, yo lo vi, una exposición colectiva de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón que abrió este jueves sus puertas en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca, y en la que se reúne la mirada de 36 profesionales que plasman lo acontecido el año pasado con una visión crítica, que en muchos casos trasciende lo noticioso.

Esta muestra se iba a inaugurar el pasado 13 de marzo, un acto que se suspendió un día antes de ser decretado el estado de alarma, y desde este jueves y hasta el 30 de junio podrán contemplarla los oscenses, de lunes a domingo, de 18:00 a 21:00 horas.

En la apertura de esta retrospectiva estuvieron, además de profesionales de la asociación encabezados por su presidente, José Miguel Marco, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ramón Lasaosa, y la diputada de este área, Maribel de Pablo.

Marco, definió esta exposición como "la de la vieja normalidad, porque son fotos de lo que vivimos en 2019 y que ahora nos chocarán mucho porque nadie lleva mascarilla".

En la sala se reúnen un total de 72 imágenes, dos de cada uno de los 36 miembros de la asociación que participan, entre las que se encuentran hechos ocurridos en la provincia altoaragonesa, así como en el resto de Aragón y en países como Beirut o Colombia "ya que hay aragoneses en la diáspora que hacen trabajo internacional bien para agencias o para ellos", apuntó Marco.

Hay fotografías que han sido portada y otras que se esconden en las páginas interiores de los periódicos. Todo suma, lo noticiable y lo importante, y de eso trata esta muestra, de contar Aragón con una única voluntad y muchos puntos de vista.

Marco explicó a este diario que de estas fotos, "muchas han sido portada, pero en 72 pueden ser informaciones de las que habitualmente se consideran menores, pero que a los fotógrafos nos gusta resaltar. Si intentas resumir todo tu año de trabajo con dos imágenes, a nosotros nos gusta destacar, por ejemplo, un incendio en una vivienda".

ENTREGA DE PREMIOS

Con 2019, yo lo vi como escenario y en una fecha que está por definir en función de lo que las autoridades sanitarias dejen hacer, se entregarán los premios de la Asociación de Fotoperiodistas al Seminario de Fotografía de Albarracín y a la Fundación Santa María de Albarracín.

En el caso del seminario, este 2020 cumple veinte años "y es una referencia nacional en cuanto a la fotografía periodística y documental. Por él ha pasado toda la nómina de fotógrafos españoles de prestigio, impartiendo una formación que ayuda a estar al día sobre nuevos planteamientos y cosas que se están haciendo", apuntó Marco.

El reconocimiento a la Fundación "es por mantener el seminario porque, al fin y al cabo, el soporte tanto de estructura como económico es muy importante".