Cultura

PATRIMONIO

Las obras de la catedral de Roda, listas para las visitas

María Puértolas y Sheila Ayerbe se han ocupado de las tareas de adecuación, entre ellas las de la talla de la Virgen de Estet

Las obras de la catedral de Roda, listas para las visitas
Las obras de la catedral de Roda, listas para las visitas
S.E.

BARBASTRO.- La subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, María Puértolas, y Sheila Ayerbe, técnica y ambas restauradoras, realizaron la primera semana de junio tareas de mantenimiento y de prevención en las obras artísticas de la catedral de Roda de Isábena con antelación a la apertura para visitas guiadas en los próximos días. "Las obras están bien conservadas, en general y las tareas son habituales en estas fechas para prevenir posibles efectos de humedad en tejidos y policromías", señaló Puértolas quien reiteró que "todo está en buenas condiciones", pero lo que se ha hecho "ha venido bien por adecuadas".

Las tareas afectaron, entre otras, a la talla románica de la Virgen de Estet (siglo XIII) expuesta en el interior de la catedral que se "salvó" del expolio perpetrado por Erik el belga (1979) porque no le cabía en la furgoneta y la dejó en la iglesia, según informaciones sobre la talla restaurada, en fechas posteriores, en el taller de Laspaúles que dirigió el religioso escolapio Domingo Subías (fallecido).

En principio, la antigua catedral rotense se abrirá para visitas guiadas "con la colección habitual, sin novedades, salvo las piezas cedidas para la exposición Lux Romanica que estaba prevista del 20 de marzo al 13 de junio y se aplazó por la situación de la covid-19".

De hecho, el Obispado de Barbastro-Monzón ha cedido diez obras procedentes del museo diocesano y de la catedral de Roda de Isábena para la muestra Lux Romanica que acoge el Espacio Pirineos de Graus hasta el 29 de septiembre, según informa María Puértolas, subdirectora del museo.

En la muestra se exponen la mitra de San Ramón (Roda de Isábena, siglo. XII), fragmento de tafetán hispanoárabe (Roda, siglo. XI), talla de San Juan Evangelista (Roda, siglo XII); tallas Virgen del Puy (Sos, siglo XII), Virgen de Linares (Benabarre, siglo XIII), pinturas murales de San Antón (Pano, siglo XI), ménsulas de la ermita de l"Obac (Viacamp, siglo XIII), crismón de Casas de San Aventín (siglo XIII), píxide de La Puebla de Fantova (siglo XIII) y lipsanotecas de Bibiles (siglos XI y XII).

Respecto a la apertura del Museo Diocesano en Barbastro, "la intención es que se abra antes de la festividad de San Ramón (21 de junio)". De la fecha de apertura del Diocesano dependerá la del Museo de los Mártires Claretianos, según informó el director José María Beruete.