Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores de "Labordeta, un hombre sin más": "Siempre tuvimos claro que haríamos este documental"

Protagonizaron el primero de los Vermú con... virtuales

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores de "Labordeta, un hombre sin más": "Siempre tuvimos claro que haríamos este documental"
Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores de "Labordeta, un hombre sin más": "Siempre tuvimos claro que haríamos este documental"
P.S.

HUESCA.- En un acto atípico para quienes son habituales de los Vermú con... del Festival Internacional de Cine de Huesca, la periodista oscense Chus Fenero ha sido la encargada de moderar la cita con Gaizka Urresti y Paola Labordeta en la que se ha presentado el documental Labordeta, un hombre sin más, sobre la figura de su padre y que ambos dirigen en una producción en la que toda la familia del ilustre aragonés está participando.

Aunque el confinamiento les ha obligado a parar y aplazar algunos aspectos relacionados con el rodaje, así como a prever el estreno del documental para el 2021 en lugar de para este 2020. "Nos ha tocado para como a todos. Había pequeñas cosas de rodaje y con respecto a lo musical algunas actuaciones en directo que hemos retrasado, pero hemos aprovechado para visionar, digitalizar material", explican Urresti y Labordeta.

Esta asegura que este documental estuvo siempre en mente, "siempre tuvimos claro que queríamos hacer un documental con la vida de José Antonio Labordeta y parte de lo que no se ha contado sobre él. Queríamos que pasara un tiempo hasta que nosotras tuviésemos la capacidad mental y psicológica para afrontar este proyecto. Cuando nos decidimos a hacerlo, pensamos en alguien alejado de la familia. Cuando Gaiza supo del proyecto dijo que sí en dos segundos", explicó la hija del cantautor, profesor y político.

En el encuentro, retransmitido a través de un directo de Instagram, Labordeta señalo que, desde ese momento inicial en al Aljafería, durante la despedida multitudinaria que la ciudadanía hizo al cantautor, el documental -que también busca homenajear a "los que nos acompañaron esos días"- transitará tanto por la dimensión personal, más íntima y desconocida, como por la pública. "Labordeta todo era uno, no creo que se pudiera diferenciar", afirmó su hija, aunque en ese buceo por la intimidad de la persona, se recorrerán episodios desconocidos, algunos incluso descubiertos por su familia una vez fallecido, como un diario del que "no sabía ni mi madre, que encontró y del que no nos habló hasta que lo hubo leído".

El rodaje de las entrevistas ha generado momentos emotivos, explica Urresti, "el hecho de ser entrevistados por la familia ha hecho que muchos hayan dicho cosas muy bonitas y de dentro", explica el también productor del documental, en respuesta, continúa Paula Labordeta, a la generosidad de la familia. "Al ver que nosotras nos abríamos ellos también lo hicieron".