Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Anna Castillo: "Me hubierta gustado vivir la experiencia completa del Festival"

La actriz mantuvo un encuentro virtual junto a Carlos Saura y Luis Alegre

Anna Castillo: "Me hubierta gustado vivir la experiencia completa del Festival"
Anna Castillo: "Me hubierta gustado vivir la experiencia completa del Festival"
S.E.

HUESCA.- Se ha convertido en la primera homenajeada del Festival Internacional de Cine de Huesca que recibe el galardón virtualmente.

Las circunstancias obligaron a que la actriz Anna Castillo celebrara la recepción del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en un encuentro virtual junto al cineasta Carlos Saura, que condujo periodista Luis Alegre, y que se pudo seguir ayer por el canal de Youtube del Festival.

En entrevista con este diario, la actriz manifestó la ilusión que le hace este galardón, así como lo mucho que le habría gustado haberlo recogido en persona. "Justo me dijeron lo del premio al principio de la cuarentena, cuando pensaba que iban a ser 15 días, y me hizo mucha ilusión, me apetecía ir a Huesca y me hubiera gustado vivir la experiencia completa el festival".

Castillo cuenta que el confinamiento le pilló justo cuando iba a incorporarse a varios proyectos profesionales después de haberse tomado "por decisión propia, un tiempo de descanso laboral. Estaba ensayando para una película que se iba a rodar en verano y en abril me iba a rodar fuera. Entonces, la cuarentena fue un hachazo".

La actriz ya tiene fecha para la vuelta al trabajo, "retomo mis rodajes en septiembre con varios proyectos de cine", de los que todavía no puede contar nada. Y entre medias, espera el estreno de su última pelícual La vida era eso, el director David Martín de los Santos, que protagoniza junto a Petra Martínez: "Todavía no la he visto y espero que sea pronto".

La cinta de Martín de los Santos presenta, a priori, algunas similitudes con otra de sus últimas películas, Viaje al cuarto de una madres, de Celia Rico Clavellino, por el que la actriz recibió el Premio Feroz como Mejor actriz de reparto y Premio Gaudí a Mejor actriz secundaria.

CUESTIÓN DE INTUICIÓN

Las dos son las óperas primas para sus directores. Ambas presentan como protagonistas a dos mujeres, de diferentes generaciones, "además el director de fotografía también es el mismo, Santiago Racaj", que muestran unos vínculos entre mujeres poco frecuentes en el cine. "Lo interesante, para mí al menos como espectadora, es ver personajes en los que te puedas ver reflejada, personajes de mujeres de verdad, a las que nos pasan cosas de verdad, como la relación madre e hija de Viaje..., con la que creo que todas nos podemos sentir identificadas. Lo interesante es que se empiezan a ver personajes profundos y con capas".

Reuerda que cuando leyó el guión de Celia Rico, sintió que había "algo, una intuición emocional que no sé explicar realmente, que es que te enamoras del proyecto por alguna razón. Yo quería hacer sí o sí Viaje..., porque creía mucho en el guión y en Celia, su directar, cuando ví que iba a estar Lola Dueñas, dije, va a ser la bomba, pero nunca pensé que esa intuición que yo había tenido al leerlo pudiese ser recogida por el público, porque a veces las películas pequeñas no llegan a donde deberían", explica en alusión a la distribución en salas.

"Fue como una satisfacción muy grande", asegura, cuando la película comenzó a cocsechar reconocimientos, como si fuese la prueba "de que sí, que puede pasar, de que películas pequeñas, cuando son buenas y son bonitas, tienen calidad, llegan como puede llegar una película de mucho dinero". Una intuición que le llegó también con La vida era eso. "Es un viaje preciosos y el guión, una delicia. Ojalá guste tanto como a mí me dio la sensación de que podía gustar cuando leí el guión", afirma.

A la espera de que sus compromisos profesionales se reactiven, Ana Castillo observa el panorama actual con la preocupación que todo el sector de la cultura ha manifestado durante las últimas semanas. "Creo que la situación actual es difícil para el sector, es difícil para los actores y actrices, y también lo es para el equipo técnio, porque los rodajes ahora son menos y con equipo reducido, y eso afecta mucho a todos. Espero que pase pronto y volvamos con fuerza", afirma.

¿FUTURO TRAS LA CÁMARA?

Sobre el futuro, la actriz confiesa que contempla el ponerse detrás de la cámara, "me encantaría dirigir en algún momento". Se trata más de una sensación que está teniendo últimamente, "la sensación de que me gustará contar algo más, más allá de ser yo el canal", en referencia a su papel como actriz. "Es algo que tengo en la cabeza -continúa- y que con el tiempo querré contar, pero que de momento está en gestación, estoy aprendiendo y viendo qué es exactamente lo que quiero contar y cómo me gustaría contarlo, pero es a largo plazo".

Un aspecto, el de la dirección, que quizás pueda suponer el regreso de la actriz al mundo de los cortometrajes, pues confiesa, "creo que no soy la actriz que más cortometrajes ha hecho del mundo. No he hecho muchos y sobre todo que los hice hace tiempo", con lo que no se puede decir que sea "una experiencia reciente". Por eso, continúa "ahora que creo que conozco más mi trabajo, me gustaría volver a probar en el mundo cortometrajes incluso detras de la cámara".