Cultura

CERTAMEN LITERARIO 2020

Seis novelas compiten por el Premio Ciudad de Barbastro

El ganador del 51 certamen literario se conocerá el próximo 26 de junio

Seis novelas compiten por el Premio Ciudad de Barbastro
Seis novelas compiten por el Premio Ciudad de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Larga trayectoria, aumento de autores, presencia internacional y respaldo fueron los aspectos mejor valorados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, en la presentación de los actos del Certamen Literario 2020 que se celebrarán en la semana próxima. En la comparecencia participaron María Ángeles Naval, coordinadora de Premios Literarios, y Ana Escartín, técnica de Cultura. Las obras finalistas despertaron el interés informativo previo a conocer los ganadores el viernes de la semana próxima.

En su intervención, Galindo, hizo referencia expresa a Fernando Marías por la séptima edición de su novela La luz prodigiosa (Ciudad de Barbastro, 1991) por iniciativa del Fondo de Cultura Económica, en México. En la misma línea se refirió a la autora Inés Plana, cuya novela Antes mueren los que no aman (Espasa, 2019) está entre las cinco finalistas del IV Premio Cartagena Negra. Plana forma parte del Jurado del Premio Ciudad de Barbastro por primera vez y Marías es el miembro más antiguo.

Seis novelas optan al 51 Premio Internacional Ciudad de Barbastro entre 209 autores, La vida secreta de Georgina Escuer, Los ríos al norte del futuro, La lejanía de todo, Un nublao de tiniebla y pedernal, Nadie espera nada de nosotros y Slow psychiatry. La dotación es de 15.000 euros y la novela ganadora se publicará en la colección Narrativas Contemporáneas en Pre-Textos. En el jurado, están Marta Sanz (presidenta), Fernando Marías, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel y Manuel Ramírez, editor.

Por otra parte, siete poemarios finalistas, de 363 obras, optan al 52 Premio Internacional Hermanos Argensola, La lista Robinson, La hora del caballo, Esd, Cingla, Algunas notas sobre poesía, Un mismo lugar y Esa otra estancia. La dotación es de 6.000 euros y publicación en Visor. El jurado lo preside Aurora Luque con Alejandro Simón, María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado, Antonio Lucas y Jesús García, editor.

Ocho relatos finalistas, de los 60 presentados, aspiran al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll, en concreto, Presidente Yarini, Mentiroso, Señor juez, Ofendidos, Alarma en el camino, El cuaderno del abuelo, Pico Delfín y Relátibus. La dotación es de 300 euros y en el jurado están Lolo Sampedro, Juanfer Briones y Antonio Lachós.

En cuanto al XI Premio Internacional de Nobela en Aragonés Ziudá de Balbastro, de las tres novelas se han seleccionado Alicas de Gaunilón y Las galochas de Robinson. La dotación es de 2.100 euros y la ganadora se publicará en Gara d"Edizions. El Jurado está compuesto por Chusé Inazio Nabarro, presidente, Luis Araguás, Ana Giménez y Chusé Gimeno Aragüés.

Por lo que respecta al Premio de Narrativa Escolar, se aplaza hasta el 30 de septiembre porque se basa en trabajos de estudiantes y docentes de colegios.

SEMANA INTENSA

Las actividades "online" se incorporan al Certamen Literario 2020 a partir del próximo lunes, 22 de junio, a las 19:30 horas, con la conferencia de la escritora Marta Sanz, presidenta del Jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, que hablará sobre Itinerario y anatomía. Del frío a pequeñas mujeres rojas, y se podrá seguir a través de Plataforma Zoom con acceso enlineabarbastro@barbastro.org, asunto clave "Charla-Marta Sanz".

Al día siguiente, 23 de junio, a las 19:30 horas, mesa redonda "online" sobre La nueva normalidad en el sector del libro, con Jesús García (Visor), Antonio Lucas (escritor), Fernando Marías (escritor) e Inés Plana (escritora). El seguimiento será por la plataforma con clave "Mesa-Certamen".

La tercera actividad virtual se celebrará el miércoles, 24 de junio, a las 19:30 horas, con Aurora Luque, presidenta del jurado del Premio de Poesía Hermanos Argensola, sobre el tema Vidas gavieras: escritoras del mundo antiguo, en la misma plataforma y clave Charla-Aurora Luque".

La tertulia con la escritora Inés Plana será presencial el jueves 25 de junio, a las 19:30 horas en el Centro de Congresos.

Los fallos de los Premios Literarios también serán presenciales, el viernes 26 a las 19:30 horas, en el Centro de Congresos, con la asistencia de los miembros de cada jurado.

El sábado, los autores firmarán obras en tres librerías de la ciudad, de 12:00 a 13:30 horas. Marta Sanz y Fernando Marías en Ibor, Inés Plana y Alejandro Simón en Castillón, y Benjamín Prado y Aurora Luque en Moisés.

Etiquetas