Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Isabel Coixet: "Los premios son un estímulo y más si llevan el nombre de Luis Buñuel"

La directora recibe uno de los galardones más importantes del Festival Internacional de Cine de Huesca y confiesa su amor por el director de Calanda y el trofeo de Isidro Ferrer

Isabel Coixet: "Los premios son un estímulo y más si llevan el nombre de Luis Buñuel"
Isabel Coixet: "Los premios son un estímulo y más si llevan el nombre de Luis Buñuel"
J.D.

HUESCA.- Isabel Coixet se mostró este jueves "emocionadísima" por recibir el Premio Luis Buñuel del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca, puesto que los reconocimientos "siempre son un estímulo" y más si llevan "el nombre" del genio de Calanda (Teruel).

"Para mí, Luis Buñuel es el cineasta con mayúsculas. He visto sus películas varias veces y tiene una obra inconmensurable. Fue un ejemplo de un director que, sin dejar de ser aragonés, fue universal", contó a este periódico la directora, guionista y productora.

Ganadora de ocho premios Goya por películas tan conocidas como Mi vida sin mi (2003), La vida secreta de las palabras (2005) y La librería (2018), así como por los documentales Invisibles (2007) y Escuchando al juez Garzón (2011), Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 1960) valoró que cualquier galardón "confirma que hay gente a la que le gusta lo que haces y en este caso es muy bonito que en Huesca" hayan pensado en ella.

"Y además ocurre algo que no suele pasar y es que el trofeo es realmente bonito. Me encanta el trabajo que ha hecho Isidro Ferrer", añadió sobre la hormiga "gigante y buñuelesca" del diseñador, que ha renovado la imagen de la distinción.

Coixet confesó que le hubiera encantado recibir el galardón en Huesca, ya que tiene "un máster" en la provincia, porque ha veraneado "durante quince años en Ansó" y conoce la zona a la perfección.

Pero la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha impedido que la directora recogiera el premio en el Teatro Olimpia. "Toda esta situación que estamos viviendo no ha sido precisamente la mejor época de mi vida y reconozco que esta fiebre creativa que ha tenido mucha gente, no me ha venido. A mi lo que me alimenta no son las cuatro paredes de mi casa, sino pasear, conducir, ir en metro, sentarme en una terraza o escuchar a la gente", señaló.

SU TRAYECTORIA COMENZÓ CON UN CORTOMETRAJE

El cortometraje es el emblema del Festival Internacional de Cine de Huesca y con este formato fue con el que estrenó su trayectoria la directora catalana.

"Lo primero que hice fue Mira y verás (1984) y creo que es un medio ideal para empezar en el cine, porque te da una muestra de cómo son las relaciones del rodaje, la estructura o las estrategias", dijo.

Tras haber dirigido más de 35 títulos entre cortos, largos, documentales, series y videoclips, Coixet aseguró que "cada rodaje" ha sido "igual de relevante" para ella.

"He tenido la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y he aprendido mucho no solo de cine, sino de la vida, las relaciones humanas, el amor, la pérdida, el dolor, la alegría o la soledad", comentó la realizadora, para quien "el resultado no es tan importante como el proceso para llegar hasta él".

La catalana es probablemente la directora española más reconocida de todos los tiempos, un título que asume con responsabilidad. "Sé que soy la causante de muchas vocaciones cinematográficas porque me lo han dicho muchas veces y eso es muy bonito. Ser un referente para las chicas jóvenes que están empezado es un orgullo y me hace pensar que mi búsqueda tiene cierto sentido", resaltó.

ÚLTIMOS PROYECTOS

El último proyecto que ha estrenado Isabel Coixet ha sido Foodie love (2019), su primera serie de televisión, en la que amor y gastronomía se funden para ofrecer un menú audiovisual realmente delicioso. "Ha sido muy gratificante, porque te das cuenta de la posibilidad de hablar de una manera más profunda de los personajes", destacó.

La catalana contó que gracias a la ficción de HBO, que pronto se estrenará en todo el mundo, "nuevas generaciones" han descubierto sus películas, por lo que ha resultado un "complemento estupendo" a su trayectoria.

Además, días antes de que se decretara el estado de alarma, Coixet terminó de rodar Nieve en Benidorm, protagonizada por Timothy Spall, Carmen Machi, Pedro Casablanc y Ana Torrent.

"El público va a ver una Benidorm que no imaginan que existe. Ahora la estoy montando y todavía sigo descubriendo cosas sobre la película", confesó.

El filme contiene "un homenaje explícito" al director Bigas Luna (1946-2013) y "podría estrenarse a finales de este año", avanzó Isabel Coixet, una de las figuras más inquietas, honestas y brillantes de nuestro cine.