Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Martín Gutiérrez: "Hago un retrato de Hecho a través de mi experiencia"

El director desgrana los detalles de su primer documental como director, "Amateur"

Martín Gutiérrez: "Hago un retrato de Hecho a través de mi experiencia"
Martín Gutiérrez: "Hago un retrato de Hecho a través de mi experiencia"
V.L.

HUESCA.- El Festival Internacional de Cine de Huesca organizó este miércoles una nueva sesión de "Vermú con..." que estuvo centrada en la película Amateur, a la que su director definió como "un retrato de Hecho a través de mi experiencia".

En el encuentro online moderado por Chus Fenero, Martín Gutiérrez explicó todos los entresijos de esta cinta, que todavía se está completando.

"Amateur soy yo y es una palabra que viene del amador, del que se esfuerza mucho en intentar algo sin saber" qué va a obtener a cambio, contó el director, que vivió en Hecho hasta los 18 años, cuando se mudó a Barcelona para estudiar cine.

Con el largometraje ha vuelto a su tierra para contar tres historias "muy sencillas", entre las que destaca una protagonizada por sus abuelos, de 101 y 97 años, "que siguen casados", contó.

También llama la atención el relato de José Antonio, un valenciano que un día apareció en la localidad "con un montón de billetes de 10.000 pesetas enrollados en una cuerda" y que dijo que "cuando se acabaran se ahorcaría", promesa que acabó cumpliendo pese a ser "una persona muy vitalista".

La tercera historia que narra en Amateur, su primer proyecto de cine documental como director, supone una caricatura del mundo del séptimo arte y trasladará a los espectadores hasta el rodaje de Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018).

"La película se grabó a 20 metros del bar de mis padres. Cuando llegó el equipo me escondí entre los árboles y filmé el rodaje, algo realmente torpe y amateur que sirve para generar un contraste sobre el cine", especificó.

LOS PREMIOS ESTÁN LEVANTANDO LA PELÍCULA

El confinamiento ha sido una época estupenda para el recorrido de la película, que sin ni siquiera estar lista ya ha ganado tres premios: el del jurado del Málaga Work In Progress 2020, un galardón nacional y otro internacional (Argentina).

"Recibir estos reconocimientos ha sido un punto de inflexión y más cuando estaba compitiendo contra proyectos realmente potentes", valoró.

El Premio del Jurado del festival malagueño le reportará 5.000 euros y por el camino, la obra ha adquirido el título de "coproducción". "Gracias a este galardón han entrado en la película nombres tan importantes como Ana Pfaff -montadora de Verano 1993-", celebró.

Los medios de comunicación también se han hecho eco del éxito de la película, una promoción que valoró positivamente pese a tratarse de una cinta tan "pequeña" como "disfrutona".

En el encuentro "online", los internautas preguntaron al cheso cuándo se va a estrenar la película, que podría llegar a festivales nacionales e internacionales "en febrero o marzo" de 2021. "Ojalá se pueda ver en primavera en Huesca y Hecho. Los espectadores de mi pueblo son muy críticos, así que estoy un poco cagado", sentenció entre risasl