Cultura

FESTIVALES DE VERANO

"Tocando el Cielo" trae este año un mensaje de esperanza

El Festival Internacional de Panticosa hace frente a la covid-19 con música clásica

"Tocando el Cielo" trae este año un mensaje de esperanza
"Tocando el Cielo" trae este año un mensaje de esperanza
S.E.

HUESCA.- El VIII Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo se celebrará entre el 17 y 24 de julio bajo el título Música y Vida, organizado por la Fundación García Esteban. Tendrá lugar en el Balneario de Panticosa y en esta especial ocasión, debido a la crisis del coronavirus, se ha diseñado una programación a través de la que lanzar un mensaje de esperanza y superación. Además, dijo este jueves Carmen Esteban, directora artística del Festival, "queremos contribuir al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia".

La cita fue presentada este jueves en la DPH por parte de Carmen Esteban, la diputada de Cultura, Maribel de Pablo, y el director general de Balneario de Panticosa, Jesús González.

De Pablo resaltó que "en el contexto actual no es fácil sacar adelante festivales como este y ellos han decidido dar un paso al frente, adaptarse a las circunstancias que rigen ahora en esta nueva normalidad que todos vamos a vivir y eso es síntoma de que tienen ganas y mucho que ofrecer". La responsable de Cultura de la DPH, así mismo, recalcó que la temática de este año es "un gran acierto, más aún cuando venimos de momentos muy difíciles para todos y nos merecemos una buena dosis de optimismo y tranquilidad".

En el mismo sentido habló Jesús González, quien afirmó que el Festival es ya "un evento fundamental para el Balneario, donde conseguimos transmitir todos los valores que refleja este lugar, en medio de las montañas, la naturaleza… es un lugar idílico y perfecto para la música clásica".

LA PROGRAMACIÓN

Esta importante cita con la música clásica se pondrá en marcha el viernes 17 de julio con el concierto Un canto a la vida. Himno de la alegría (Novena Sinfónica de Beethoven, versión F. Listz), interpretada por el Dúo Moreno Gistaín a dos pianos. Carmen Esteban recordó que este año se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y afirmó este cántico del Himno de la Alegría sonará en el Balneario de Panticosa "como un mensaje de superación".

El Festival continuará el sábado 18 con el espectáculo La vida es un tango, a cargo del cuarteto Iberotango, que interpretará obras de A. Piazzola, C. Constantini, J. Plaza y otros.

El domingo 19, en el Balneario de Panticosa habrá dos actuaciones. Por la mañana tendrá lugar un vermú concierto con Iberotango, que interpretarán Milongas y Tangos, y por la tarde, en el Auditorio, actuarán el violinista Aitzol Iturriagagoitia y el pianista Enrique Bagaría, que interpretarán obras de Beethoven y Debussy.

El lunes 20, Pablo Rodríguez y Humberto Ríos presentarán en el Balneario de Panticosa su último trabajo, titulado Conversaciones, en el que unes los sonidos de Canarias y Cuba a través del jazz, el folclore, y la música clásica de la era impresionista.

El día siguiente, martes 21, en la Iglesia del Carmen del Balneario de Panticosa, el acordeonista Iñaki Alberdi protagonizará un homenaje a la vida a través del concierto titulado De lo interior a la alegría, con obras de J. S. Bach, A. Soler e I. Albéniz.

A la hora del vermú, volverán actuar, el día 22, Pablo Rodríguez y Humberto Ríos, que llevarán sus Sones Cubanos al Restaurante El Lago. El mismo día, por la noche, El Ensemble Tocando el Cielo interpretará la obra de O. Messiaen Cuarteto para el fin de los tiempos.

El concierto del 23 se titula Swing, Swing, y contará con Pedro Mateo (guitarra) y Francisco Antonio García (clarinete).

Clausurarán el Festival Nancy Fabiola (soprano ) y Mac McClure (piano), con un concierto con obras de Oscar Straus, Erik Satie, Kurt Weill, Édith Piaf, Ernesto Lecuona, Joaquín Zamacois y Astor Piazzolla.