Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Rubén Moreno: "Las miradas del sector se han dirigido a Huesca"

El Festival cierra su 48 edición como el primer certamen europeo que ha abierto las salas durante la crisis sanitaria

Rubén Moreno: "Las miradas del sector se han dirigido a Huesca"
Rubén Moreno: "Las miradas del sector se han dirigido a Huesca"
S.E.

HUESCA.- El 48 Festival Internacional de Cine de Huesca cerró este sábado su edición más complicada y valiente, con la que ha conseguido un nuevo hito en su trayectoria.

"Hemos sido el primer certamen de Europa en abrir las salas y, al habernos adaptado a la situación -en referencia a la crisis del coronavirus-, ha sido un éxito que nos ha posicionado todavía más a nivel internacional", afirma el director Rubén Moreno.

No se puede "vivir de rentas", así que desde el Festival decidieron "dar un puñetazo encima de la mesa" y seguir adelante con la 48 edición.

"Todas las miradas del sector han vuelto a dirigirse a Huesca y esto es importante para la ciudad, el cine y el sector profesional, que estos meses no tenía dónde verse reflejado", valora.

Aunque no hayan podido asistir a la cita, los creadores "han agradecido que la mantuviéramos", porque "lo que quieren es que se vea su trabajo" y en este caso ha sido "en un entorno seguro".

BALANCE PROVISIONAL

El balance definitivo de esta edición se realizará a principios de julio, cuando la organización ofrezca todas las cifras de este año, pero lo que está claro es que "las proyecciones "online" han funcionado como un tiro", enfatiza.

La web del festival oscense "ha dado un salto exponencial en cuanto a visitas y visualizaciones", algo que tenían claro que podía pasar y que "ha ocurrido".

"Poder ofertar el catálogo oficial de este año -80 cortometrajes a concurso- más el resto de obras de las secciones paralelas ha sido una pasada y ha tenido un público objetivo muy grande", añade.

SENSACIÓN POSITIVA EN EL RESTO DE LAS ACTIVIDADES

Otra de las patas importantes de esta edición ha sido el Autocine, que "ha funcionado muy bien", puesto que agotó algunas de sus sesiones y en las otras "estuvo a punto de hacerlo", confirma.

En las proyecciones presenciales del Teatro Olimpia hubo "menos gente que el año pasado", pero evidentemente solo con el hecho de abrir "ya se puede considerar un éxito".

"La gente tenía que sentirse libre y recuperar la confianza para asistir a la sala. De hecho, el público ha ido creciendo poco a poco con los días, porque hemos generado un entorno muy seguro", resalta.

Para el Festival Internacional de Cine de Huesca todas las secciones son relevantes, así que Moreno también valora la "gran importancia" que ha tenido, por ejemplo, "Mayores al festival", que ha llevado el séptimo arte hasta las residencias, donde "tan mal lo han pasado estos últimos meses".

Etiquetas