Cultura

FOTOGRAFÍA

María Victoria Broto: "No podemos permitir que se capten imágenes de los vulnerables"

La consejera contesta a las críticas de Gervasio Sánchez a las administraciones

María Victoria Broto: "No podemos permitir que se capten imágenes de los vulnerables"
María Victoria Broto: "No podemos permitir que se capten imágenes de los vulnerables"
R.N.

HUESCA.- María Victoria Broto aseguró este lunes en Huesca que las administraciones no han entorpecido el trabajo de los fotoperiodistas durante la pandemia, sino que han apostado por la "seguridad y la dignidad" de las personas enfermas de covid-19.

"No debemos ni podemos permitir que se capten imágenes de alguien que está en una situación de dificultad, enfermedad y vulnerabilidad. No se pueden difundir estas imágenes sin su autorización".

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales hizo estas declaraciones en respuesta a las acusaciones de Gervasio Sánchez, quien denunció que su sector ha tenido "todas las dificultades del mundo" para hacer su trabajo en las zonas "más sensibles" de la crisis, en las que no se les permitió el acceso.

"A Gervasio lo admiro mucho, pero igual que yo empatizo con él en muchas cosas que dice o hace, también le pediría que empatizara conmigo", aseveró Broto. La consejera explicó que "sí que se han permitido las fotos en el exterior de las residencias" cuando las personas que ya se habían curado del virus lo han aprobado, pero cuando no han dado su consentimiento "se ha respetado su decisión".

Por otro lado, en el interior de los centros geriátricos se ha restringido la entrada "a absolutamente todo el mundo durante un periodo de tiempo, incluso a los propios familiares", prosiguió.

"¿Crees que no puede haber más dolor para una consejera que tomar la decisión de que los enfermos no pudieran despedirse de sus familiares?", le preguntó Broto a Sánchez antes de celebrar que las reacciones entre los parientes han sido comprensivas. "Lo han entendido porque lo más importante era preservar la salud de las personas y que el coronavirus no llegara a las residencias", agregó.

De hecho, en muchos recintos de este tipo "se ha confinado a los trabajadores" como medida preventiva para que no enfermaran los mayores, el colectivo "más frágil" de la sociedad.

Además de esta respuesta, Broto también justificó la decisión en nombre de la "dignidad de las personas" y añadió que, pese a todo lo ocurrido, "ha habido muchísima información gracias a los periodistas y fotoperiodistas, que nos habéis ayudado y lo seguiréis haciendo".