Cultura

PREMIO POESÍA HERMANOS ARAGENSOLA

Barbastro pone el punto y seguido a su cita literaria

Los certámenes de novela y poesía se despiden pensando en el 2021

Barbastro pone el punto y seguido a su cita literaria
Barbastro pone el punto y seguido a su cita literaria
Á.H.

BARBASTRO.- "El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola es uno de los más antiguos en España con 52 años de trayectoria y entre los que jóvenes poetas quieren ganar por prestigio" en opinión de Carlos Marzal, miembro del jurado que preside Aurora Luque que decidió el poemario ganador entre 363 participantes. Marzal señaló que "la cifra es muy alta y al final ha habido unanimidad por la obra ganadora a favor de Constantino Molina (Albacete), autor de Cingla poemario muy trabajado".

El ganador es un poeta joven (35 años) que trabaja en la librería del Museo Thyssen en Madrid, tras hacerlo en diferentes empleos: repartidor de guías, pintor, camarero, ferrallista, jardinero, supermercado y empresas de manufactura que nada tienen que ver con la labor literaria. Autor de dos libros publicados Las ramas del azar, galardonado con el Premio Adonais 2014 y Premio de Poesía Joven 2016; Silbando un eco extraño recibió el Premio Alfons el Magnànim.

Más efímera es la trayectoria literaria de Anna R. Ximenos (Barcelona), autora de Slow Psychiatry, novela ganadora del 51 Premio Internacional "Ciudad de Barbastro" al que se presentaron 209 obras. Psicóloga y escritora, autora de Interior azul, finalista del Premio Setenil 2013. Marta Sanz, presidenta del jurado, destacó "la originalidad de la novela, ambientada en el mundo de la psiquiatría, por alguien que cuenta su trabajo de acompañante de personas aquejadas por patologías. Es una novela con mucha carga de profundidad, lirismo grande y enorme sutileza".

Por su parte, Chusé Inazio Navarro, presidente del jurado del Premio de Novela Corta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" destacó las características de la ganadora Alicas de Gaunilón, escrita por Rafael Vidaller, natural de Salas Altas que trabaja como agente para la Protección de la Naturaleza en el Alto Gállego. Es un autor muy conocido porque ha publicado libros sobre naturaleza, acreedor de premios y accésits de relatos cortos en aragonés, entre ellos Rolde de Estudios Altoaragoneses, Villa de Siétamo, Luis del Val y Pedro Lafuente. Accésit al Premio Internacional para Jóvenes Investigadores de la Naturaleza (1985).

El gaditano Antonio Tocornal es autor de El cuaderno del abuelo, obra ganadora del Certamen de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, aporta el aval de su trayectoria en publicaciones (4), premios de novela (3), de relato (22) y de poesía (1). En definitiva, de prestigio, destacado por Lolo Sampedro, presidenta del Jurado.