Cultura

DONACIÓN

La familia Turmo-Candial hace entrega de quince libros a la Biblioteca del IEA

También dona un interesante archivo que trata sobre el Proyecto de carretera Torla-Gavarnie

La familia Turmo-Candial hace entrega de quince libros a la Biblioteca del IEA
La familia Turmo-Candial hace entrega de quince libros a la Biblioteca del IEA
S.E.

HUESCA.- La familia Turmo-Candial ha hecho entrega a la #Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de quince libros de temas aragoneses.

Asimismo también han donado un interesantísimo archivo sobre el "Proyecto de carretera Torla-Gavarnie dentro de la conexión Zaragoza-Lourdes".

Ambas donaciones proceden de la biblioteca personal del padre de la citada familia, Alberto Turmo (exdirector de Radio Huesca).

"Agradecemos sinceramente esta nueva donación", aseguraron este viernes fuentes del IEA a través de un comunicado de prensa.

En la misma nota de prensa, la institución oscense aseguró que el archivo consta de diez expedientes.

Entre ellos destacan la escritura de constitución de la S. A. Rutas Transpirenaicas (1966), el anteproyecto de la carretera de Ordesa a Gavarnie firmado por el ingeniero Fernando Susín (1966), un informe sobre la "Ruta Mariana Lourdes-Zaragoza" y un álbum de fotos en blanco y negro de Jean Labouly sobre los trabajos realizados en la vertiente francesa (Société des Routes Pyrénéennes, 1967).

A través del citado comunicado, el Instituto de Estudios Altoaragoneses recordó que ya en tiempos napoleónicos existió un proyecto para construir un paso carretero de montaña hacia el puerto de Bujaruelo, en la frontera con Francia, donde llegan la carretera del Col de Tentes y la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre.

Este proyecto fue definitivamente abandonado en la parte española sobre el año 1982, lo que permitió preservar en gran medida ese entorno, prosiguieron las mismas fuentes en la nota.

Esta documentación se entregará próximamente al #Archivo de la Diputación Provincial de Huesca para su catalogación, añadieron desde el Instituto de Estudios Altoaragoneses.