Cultura

CINE

La magia del cine permite al payaso Marcelino volver a brillar en Jaca

Pepe Viyuela y Germán Roda lideraron la presentación de "Marcelino, el mejor payaso del mundo" en la localidad

La magia del cine permite al payaso Marcelino volver a brillar en Jaca
La magia del cine permite al payaso Marcelino volver a brillar en Jaca
R.G.

JACA.- Una representación del equipo técnico y artístico de Marcelino, el mejor payaso del mundo, con su protagonista, el actor Pepe Viyuela, a la cabeza, presentó el docudrama este pasado lunes en la plaza Sanlure de Jaca, que congregó a las 300 personas que agotaron las invitaciones gratuitas repartidas por el Consistorio jaqués.

"Tengo la sensación de que ésta es una noche mágica y de invocación de Marcelino Orbés. El cine nos quitó a Marcelino, al no querer subirse a ese carro. Acabó siendo olvidado y la historia le pasó una factura de olvido tremendo. Ahora, el cine lo devuelve y lo hace en Jaca, con lo que él estaría encantado", aseguró Pepe Viyuela, antes de la proyección del documental que resume la vida y la obra del payaso jaqués.

Marcelino Orbés triunfó sobre todo desde 1900 a 1914, pasando por París, Londres y Nueva York. Fue payaso, clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor payaso del mundo. Nació en Jaca y recorrió España, Europa y EEUU, haciendo reír a niños y mayores, pero su falta de adaptación al cine sonoro le hizo caer en el olvido.

Para el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, "Marcelino era un gran olvidado" y esta película "suponía una buena oportunidad para darlo a conocer más allá de nuestra ciudad", por lo que el Ayuntamiento y la Comarca de la Jacetania decidieron colaborar como patrocinadores en el proyecto. Además, declaró que "contar con Pepe Viyuela dio caché al documental y lo hizo mucho más atractivo".

Tras haber participado en el Festival de Cine de Huesca, el director, Germán Roda, apuntó que "el equipo estaba muy nervioso y emocionado" ante el hecho de proyectar el docudrama "por primera vez con público y que fuese en Jaca, que es el sitio donde se tenía que estrenar". Por su parte, la productora, Patricia Roda, dijo que el objetivo de la cinta es "devolver el nombre de Marcelino a la historia y que todo el mundo lo conozca".

La película también se presentó este martes en Zaragoza con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. En próximas semanas, la cinta se proyectará en el Festival Internacional de Documentales "Beyond Borders" de Grecia. Su estreno nacional estaba previsto en el Festival de Cine de Málaga, pero se tuvo que suspender por la pandemia.