Cultura

EXPOSICIÓN

José Miguel Navarro habla de la piedra de Ordovés en "Vuelve al museo"

La botella con agua en la que se sumerge para curar envenenamientos se exhibe en este centro

José Miguel Navarro habla de la piedra de Ordovés en "Vuelve al museo"
José Miguel Navarro habla de la piedra de Ordovés en "Vuelve al museo"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El Ayuntamiento de Sabiñánigo y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo organizan desde hace unas semanas el ciclo "Vuelve al museo", una iniciativa que pretende atraer al público a este recinto.

"Vuelve al museo" reúne una selección de piezas de la colección, comentadas a través de audios de voz e imágenes y que abarcan temas muy variados, como religiosidad popular, indumentaria, arte, música, etcétera. Esta semana la pieza comentada es una botella llena de agua que se puede contemplar en la sala de Medicina Popular, que fue organizada por José Miguel Navarro. Se trata de una botella con agua en la que se sumergió la piedra de Ordovés, que comenta en un audio el propio Navarro en la página web https://museo-orensanz-serrablo.blogspot.com/2020/07.

"Esta es una de las piedras más mágicas y más extraordinarias de las que tenemos constancia en la tradición oral y en la antigua sociedad pirenaica. Si atendemos a la leyenda, la piedra de Ordovés salió de la cabeza de una culebra y eso le confiere poder para curar cualquier tipo de envenenamiento".

Esta piedra, de pequeño tamaño, la ha guardado siempre una familia del pueblo de Ordovés. "El ritual consiste en coger la piedra, sumergirla en agua durante unos minutos, y esa agua ya adquiere poder suficiente para curar cualquier tipo de envenenamiento, desde picaduras de víbora hasta otro problema de esta índole".

José Miguel Navarro apunta que eso se podría achacar a un efecto placebo si solamente funcionara con las personas, "pero hay cientos de testimonios recogidos que indican que también funciona con los animales, algo que ya resulta extraordinario".