Cultura

DONACIÓN

El artista Pedro Caurín dona un cuadro a Sabiñánigo

El Ayuntamiento ha cedido la obra a Amigos de Serrablo, que la ha colgado en su sede

El artista Pedro Caurín dona un cuadro a Sabiñánigo
El artista Pedro Caurín dona un cuadro a Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El pintor Pedro Caurín ha donado al Ayuntamiento de Sabiñánigo el cuadro Ventana mozárabe de triple arco de San Juan de Busa, y a su vez el Consistorio se lo ha dado a la Asociación Amigos de Serrablo que lo ha colocado en su local.

Este martes, en el acto de la doble entrega, Caurín dijo que este es un "regalo anticipado" por los 50 años que cumple la asociación en 2021. Explicó que conoce la labor que ha hecho Amigos de Serrablo y que se hizo socio porque es un enamorado de estas iglesias. "Tenemos unas joyas medievales que forman parte del patrimonio cultural, etnográfico, de la comarca, y es Amigos de Serrablo quien con su esfuerzo han contribuido a que podamos disfrutar de ellas. Felicitarles por esa generosidad y esfuerzo".

Con este cuadro, Caurín ha querido contribuir a difundir "estas joyas". Dice que le enamoró "el contraluz" desde dentro de la iglesia de Busa "por la sencillez y la belleza que tiene lo sencillo. Quise recoger esa luz y ese entorno desde un estilo realista". Este cuadro le motivó para pintar las iglesias de Serrablo.

La alcaldesa Berta Fernández agradeció al pintor su "generosidad" por la donación de esta obra "que para nosotros significa tanto. Es muy simbólico porque forma parte de nuestras raíces, de nuestra esencia y de nuestro patrimonio, y lo recibimos con ilusión porque creemos que representa muy bien ese espíritu de voluntariedad que tenemos en toda la comarca".

En cuanto a la donación a Amigos de Serrablo, la alcaldesa dijo que esta ha demostrado "que la suma de voluntades consigue al final grandes logros. Nos parecía que tener este gesto de poder donar una obra que con tanta generosidad nos dona Pedro a una asociación que con tanta generosidad se entrega a la recuperación de nuestro patrimonio era cerrar ese ciclo. Estamos contentos de poder disfrutarlo".

Pilara Piedrafita, presidenta de esta asociación, destacó el que este cuadro está hecho por uno de los socios, y recordó que esta ventana que ha pintado es el logo de la asociación. "Ambos están hechos de trabajo voluntario y de generosidad, así que estamos encantados".

A Pedro Caurín le gustaría pintar pueblos despoblados "para difundirlos y que no pierdan el valor".