Cultura

CICLO ESTIVAL

"Tocando el Cielo", el Festival Internacional de Panticosa, lanza un mensaje de esperanza

El Dúo Moreno Gistaín abre este viernes la octava edición del certamen

"Tocando el Cielo", el Festival Internacional de Panticosa, lanza un mensaje de esperanza
"Tocando el Cielo", el Festival Internacional de Panticosa, lanza un mensaje de esperanza
F.G.E.

SABIÑÁNIGO.- "Música y Vida", es el lema de este año del VIII Festival Internacional de Panticosa "Tocando el Cielo", que se inaugura la tarde de este viernes con la Novena Sinfonía de Beethoven y su universal Himno de la Alegría, versión a dos pianos, que interpretará el Dúo Moreno Gistaín.

Esta edición, según los organizadores, la Fundación García Esteban, "pretende ser un mensaje de esperanza y superación por ser la más especial dadas las circunstancias en que se celebra".

Además, en el año de la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, "han dejado de sonar sus sinfonías y el silencio de sus música todavía es un vacío", apunta Carmen Esteban, directora artística del Festival.

El escritor Manuel Vilas y la actriz Itziar Miranda han confirmado su asistencia a la inauguración.

El Festival continuará con un espectáculo de tango a cargo de Iberotango. El día 19 habrá por la mañana un vermú concierto de nuevo con Iberotango, y por la tarde en el Auditorio, el violinista Aitzol Iturriagagoitia y el pianista Enrique Bagaría harán un recorrido por la música de Beethoven y Debussy.

Pablo Rodríguez y Humberto Ríos traerán el día 20 su nuevo trabajo, Conversaciones. El 21, el acordeonista Iñaki Alberdi hará un homenaje a la vida con obras de Bach, Soler y Albéniz, en la iglesia del Carmen del balneario.

Pablo Rodríguez y Humberto Ríos regresarán con Sones Cubanos a la hora del vermú del día 22 en el restaurante El Lago. En la misma jornada, Aitzol Iturriagagoitia (violín), David Apellániz (violonchelo), Francisco Antonio García (clarinete) y Enrique Bagaría (piano) interpretarán obras de O. Messiaen. El 23 habrá un Concierto de swing con Pedro Mateo (guitarra) y Francisco Antonio García (clarinete). La clausura del Festival, el día 24, correrá a cargo de la soprano Nancy Fabiola y el pianista Mac McClure.

Carmen Esteban dice que, con la celebración de este año, "queremos contribuir al desarrollo y la sostenibilidad del tejido cultural, tan dañado debido a la pandemia, ofreciendo contenidos de gran calidad, pero también estimulando el sector".

"Pero no solo hablamos de músicos, todo esto es posible también gracias al trabajo de técnicos, diseñadores, imprentas, prensa, hotelería...", añadió la directora.