Cultura

FESTIVALES

Rafa Maza hace reír al público del Festival Castillo de Aínsa

Nata Moreno presentó su documental sobre Ara Malikian, invitado de honor de esta edición

Rafa Maza hace reír al público del Festival Castillo de Aínsa
Rafa Maza hace reír al público del Festival Castillo de Aínsa
F.C.A.

HUESCA.- Tras conocer la vida y la trayectoria profesional del artista libanés a través del premiado documental Una vida entre las cuerdas el viernes, el XXX Festival Castillo de Aínsa programó este sábado un concierto exclusivo de Ara Malikian, que había agotado las 700 localidades disponibles.

El show llegó tras la precuela de la noche del viernes en la que la aragonesa Nata Moreno presentó, en calidad de directora, el documental Una vida entre las cuerdas.

Su ópera prima en el largometraje estaba integrada dentro del Festival Internacional de Documental Etnográfico Espiello, que se celebra cada primavera en el Palacio de Congresos de Boltaña y que este año ha sido aplazado a 2021 debido a la situación de emergencia sanitaria.

Ante el contratiempo, el departamento de cultura de la Comarca de Sobrarbe plantea Espiello de Contino, una forma de alargar el Festival y de llevarlo a otros puntos del territorio. La película sobre la vida de Ara Malikian fue la encargada de abrir el ciclo en el foso del Castillo.

Posteriormente, alrededor de la medianoche y en el mismo lugar, Rafa Maza y el espectáculo Fabiolo Connection se adueñaron del escenario el viernes. Llegado de Tardienta y encarnando al personaje de Fabiolo, este pijo "olímpico con clase" contó su experiencia como profesor de tenis de la hija de un jeque árabe.

Subyugado por la atmósfera de las mil y una noches, Fabiolo descubrió su vocación de profeta del éxito y del buen gusto y desembarcó en Aínsa con la idea de provocar un cambio de paradigma que transforme a los asistentes de "loosers" a "loosers de colores".

El show trasladó al público a un universo de glamour con malabares, imitaciones e interacciones realmente divertidas. Rondó la hora y media de duración a pesar de comenzar más allá de la medianoche, pero ni el actor ni los allí presentes parecían tener prisa por marcharse.

ÚLTIMA JORNADA

La tarde de este domingo, última jornada del Festival, comenzará con el Circo La Raspa aportando el sello aragonés con su actuación Cataplum! A las 22 horas tomarán el relevo los Mondongo Swing, que han creado el espectáculo Diva para homenajear a grandes voces femeninas del siglo XX, como Sara Montiel, Concha Piquer o Edith Piaf.