Cultura

EXPOSICIÓN

El CDAN reflexiona sobre el camino recorrido

Tras la cancelación de las muestras temporales a causa del coronavirus, el museo oscense exhibe parte de la colección Beulas hasta octubre

El CDAN reflexiona sobre el camino recorrido
El CDAN reflexiona sobre el camino recorrido
CDAN

HUESCA.- Tras la cancelación de las exposiciones temporales a causa de la pandemia del coronavirus, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) ha inaugurado una muestra en la que exhibe parte de la colección Beulas.

La iniciativa nació fruto de la propuesta del patronato que gestiona el museo y reflexiona sobre sus inicios y el camino que ha recorrido hasta ahora.

Como explica el director, Juan Guardiola, hay tres puntos que marcan la exposición, siendo el primero de ellos el que aborda su génesis, que se produjo gracias al pintor José Beulas (1921-2017). "Surgió a raíz de unas donaciones del pintor al Ayuntamiento de Huesca, en parte en agradecimiento a las becas que le ofreció la ciudad, con las que pudo estudiar en Madrid", explica.

En la exposición aparecen muchas de las obras de la colección del artista, que también estuvo involucrado en la segunda pata de la muestra: el itinerario de arte y naturaleza, que nació en 1994 y se recuerda a través de bocetos o documentación de las intervenciones que se realizaron.

El tercer punto sería la creación del propio CDAN, que se produjo en 2006 y que dio lugar a una nueva colección con obras de artistas contemporáneos dedicados al paisaje.

"El mejor legado es que se creara un museo que dinamizara Huesca y la provincia", añade Guardiola.

UN VIAJE A LAS COLECCIONES DEL CDAN

Comisariado por Obarra Nagore, el proyecto presenta una exposición colectiva en la sala principal, en la que hay obras de artistas nacionales e internacionales como el propio Beulas, Francisco Arias, Siah Armajani, Alberto Carneiro, Fernando Casás, Ricardo Calero, Lluís Hortalá, Joan Hernández Pijuan, Christiane Löhr, Richard Long, Pedro Meyer, Miguel Ángel Moreno Carretero, Joaquín Mir, Godofredo Ortega Muñoz, Paloma Polo, Benjamín Palencia, Per Kirkeby, Ulrich Ruckriem, David Rodríguez, Antonio Saura, Fernando Sinaga, Salvador Victoria, Julian Schnabel y José Noguero.

Entre las obras inéditas se encuentran las de estos dos últimos artistas, el primero de ellos estadounidense y el segundo barbastrense, destaca Guardiola, quien añade que el CDAN también enseña "las últimas donaciones que realizó" Beulas.

RAFAEL MONEO

La Sala 2 está dedicada a Rafael Moneo, cuyo estudio comenzó a crear en 1999 el edificio del museo. Como informa el CDAN, la construcción se extendió hasta el año 2004 y posteriormente se realizó la urbanización exterior y el equipamiento museográfico del inmueble para su apertura al público el 27 de enero de 2006.

La muestra incluye bocetos, planos y maqueta del recinto, realizadas por el citado estudio, además de documentación, prensa, fotografías del proceso constructivo realizadas por diferentes autores y fotografías de detalle de Fernando Alvira, que pertenecen a la colección del CDAN.

Este epígrafe se completa con un audiovisual de una hora que ha cedido la Diputación Provincial de Zaragoza y que realizó en 2019 para la exposición Rafael Moneo en Aragón.

JAVIER CODESAL

En la Cámara Oscura del museo se puede ver Viaje de novios, un proyecto audiovisual de casi hora y media de Javier Codesal.

Se trata de cuatro vídeos (Viaje de novios, Pago de salud, Circular de agua y Baile al fin) que, reunidos, forman otro de larga duración, organizado en tres partes y un epílogo.

Como informa el CDAN, contiene lugares centrales del arte y el cine: el retrato sostenido en el tiempo; el paisaje como aspiración, entre la memoria y el deseo; la mirada y su correlato cinematográfico en el plano/contraplano; la pareja como principio de montaje; el discurrir del relato que atempera los sucesos de la realidad; la voz que cuenta...

ENRIQUE RADIGALES

En el apartado Naturaleza Invitada 10, Enrique Radigales (Zaragoza,1970) muestra , un video de 16 minutos.

La obra es la trascripción del lenguaje digital a su enunciado más primario, rastrillado, textualmente, sobre un talud de tierra, en letra courier y a un cuerpo de 130 centímetros.

Según el CDAN, el mismo título del proyecto esconde un juego de palabras entre "open seed" y "open source" -semilla abierta y código abierto-. La intervención termina con el sembrado de las semillas autóctonas.

En la obra, el crecimiento natural de las plantas será el que interferirá de forma aleatoria, con el texto hasta borrarlo por completo.

El crecimiento lento de las semillas contrasta con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías en un mundo donde la aceleración marca la forma de sentir y entender nuestro entorno.

Openseed es una producción realizada para la convocatoria de proyectos efímeros Un jardín una idea del CDAN (2007) y fue uno de los cuatro seleccionados.

La intervención efímera se completa con un vídeo del proceso y la edición de dos carteles, uno al principio y otro al final del proceso, en mayo y octubre respectivamente.

DAVID NASH

El último epígrafe de la nueva exposición del CDAN se puede ver en Indoc, se titula Wooden Boulder y fue creado por David Nash (1945).

Se trata de una caja-libro del artista británico, que incluye un libreto de 18 páginas, un díptico con láminas que reproducen dos dibujos a carboncillo sobre el trazado, el texto editorial, un tríptico fotográfico y el DVD con la pieza de videoarte (12 minutos).

Los materiales propuestos por el creador en esta caja original transmiten la historia de Wooden Boulder, una obra de referencia del movimiento "land-art", una escultura esférica realizada a partir del tronco de roble caído que el artista galés estaba transportando a su estudio en el año 1978.

De manera fortuita, la pieza terminó cayendo al lecho de un arroyo, lo que imposibilitaba la misión para la que había sido cortada en el árbol seco.

Lejos de rendirse en el intento de transformarla en una obra de arte, David Nash la convirtió en una esfera que rodó hasta perderse en el océano, destino que tardó todavía en alcanzar 25 años, en 2003.

El proceso se documenta a partir de este libro del artista, que incluye un libreto explicativo, un díptico con los dibujos realizados por el artista en 2006, un tríptico fotográfico del viaje y una pieza de vídeo que permite observar la amplia dimensión del proyecto artístico.

Con una tirada de 350 ejemplares, el libro de David Nash se encuentra a la venta en la tienda-mostrador del CDAN, que exhibirá esta nueva exposición hasta el próximo 11 de octubre.