Cultura

DÍA DEL LIBRO

El Alto Aragón celebra el Día del Libro con firmas y descuentos

Las librerías se suman este jueves a esta jornada conmemorativa trasladada de abril a julio

El Alto Aragón celebra el Día del Libro con firmas y descuentos
El Alto Aragón celebra el Día del Libro con firmas y descuentos
Á.H.

BARBASTRO.- La propuesta de celebrar el Día del Libro conmemorativo de la festividad de San Jorge en el mes del julio es inédita entre el gremio, pero ha salido adelante por iniciativa de la Cámara del Libro de Cataluña, asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a libreros, distribuidores, editoriales y empresas de artes gráficas especializadas en la producción de libros. En el transcurso del día los libreros altoaragoneses harán el 10 % de descuento y se ha dejado a criterio libre la posibilidad de salir a la calle o en el interior de los establecimientos. En la ciudad de Barbastro, dos librerías, Castillón e Ibor, sacarán puestos a la calle, Moisés optará por el interior.

En la capital altoaragonesa, la idea era celebrar el Día del Libro en el Paseo de las Pajaritas del Parque Miguel Servet, algo que se ha descartado al estar Huesca en fase 2 flexibilizada. Pese a ello, los libreros quieren conmemorar la jornada y, además de aplicar el descuento del 10 %. contarán con la presencia de autores que firmarán ejemplares, como es el caso de Anónima donde estarán Sandra Araguás, a partir de las 11:30 horas, y Lorenzo Caudevilla, desde las 19:30 horas.

Otros establecimientos, como Másdelibros, abrirán de 9:00 a 21:00, en horario ininterrumpido.

En el caso de Jaca, tres librerías locales (General, Dante y La Trastienda) mostrarán sus propuestas en el Pasaje del Carmen, en pleno casco histórico, de 9:00 a 21:00 horas, aproximadamente. La adaptada celebración del Día del Libro se complementa con la presentación de dos libros: Tierras de Jaca, de Chema Tapia, este jueves; y Sin salir de casa, de María Pilar Bonet, el viernes, en ambos casos a partir de las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Tierras de Jaca recoge 25 rutas que se pueden realizar por el término municipal de Jaca, mientras que Sin salir de casa mezcla literatura y pintura.

Víctor Castillón, presidente de la Asociación de Librerías de Huesca, explica que "el 23 de abril estábamos confinados y en estado de alarma, así que se planteó la propuesta de cambio al 23 de julio, conscientes de que la decisión era arriesgada porque no se celebrará como estaba previsto, de hecho en Barcelona y en ciudades catalanas se ha echado atrás".

Se mantiene el objetivo esencial, "acercar el libro a los lectores, en la calle y en la medida de las posibilidades con todas las precauciones posibles. En la capital oscense estaba previsto un punto en común en el parque pero no ha sido posible y cada librería optará por puestos en la calle, aunque hay libertad para hacerlo o no. La mayoría de librerías asociadas se han sumado a la jornada conscientes de que será un Día del Libro en chanclas".

Asegura que "un libro te permite la posibilidad de viajar sin salir de casa y se ha organizado una campaña a nivel nacional para que libreros y clientes tengan el libro como punto de encuentro". En la provincia de Huesca, "estamos 35 librerías asociadas, y todas tienen intención de participar en las acciones previstas, descuento adicional y puestos de venta en la calle. Algunas no tienen sitio exterior e incluso hay una especializada en libros de segunda mano que expondrá su puesto".

Respecto a los hábitos durante la confinación, señala que, "en cierto modo, ha venido bien para que muchos redescubran la lectura y los efectos se han notado mucho en Huesca. La avidez por leer ha sido bastante clara y los libreros debemos esforzarnos por recomendar libros adecuados que valgan la pena por calidad. A nivel nacional, en las listas de más vendidos se notan los efectos y el primer puesto del ranking está muy caro. Los autores de los primeros puestos venden muchísimos ejemplares cada semana", afirma Castillón.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha servido para combatir la situación y, según los resultados recientes del sondeo de opinión del gremio de editores de España, la lectura fue un aliado para el 82 % de los consultados y el 50 % asegura que les ha ayudado mucho durante los días de confinación.

En cuanto a los autores más leídos, Castillón opina que "es una respuesta arriesgada pero hay autores locales que tiran mucho como Manuel Vilas, Inés Plana -ambos de Barbastro- y Luis Zueco. Autoras altoaragonesas como Luz Gabás tienen su fondo en todas las librerías, sorprende el número de ventas mensuales, es una autora indispensable, de fondo".

De todas maneras, cree que el género con más tirón es la novela negra con autores que triunfan, entre ellos Lorenzo Silva con El mal de Corcira y Joël Dicker con El enigma de la habitación 622. En este género se enmarcan las dos novelas de Inés Plana, Morir no es lo que más duele y Antes mueren los que no aman. En opinión de Víctor Castillón, "es uno de los géneros que triunfan sobre manera".

Etiquetas