Cultura

VACACIONES EN EL PIRINEO DE HUESCA

Rozalén concluye unas felices vacaciones en la comarca pirenaica del Sobrarbe

Una familia de Linás de Broto le hizo "enamorarse" de esta tierra hace unos años

Rozalén concluye unas felices vacaciones en la comarca pirenaica del Sobrarbe
Rozalén concluye unas felices vacaciones en la comarca pirenaica del Sobrarbe
Instagram Rozalén

HUESCA.- La popular cantante Rozalén ha finalizado ya sus vacaciones en el Pirineo de Huesca, donde ha vivido unos días maravillosos en la comarca del Sobrarbe, según ha ido relatando en su cuenta de Instagram. "Hoy me ha pasado algo súperemocionante que quiero compartir con vosotros -explicaba tras realizar un recorrido en la zona de la Bolsa de Bielsa-. Hemos recorrido los pasos de aquellos 5000 civiles que tuvieron que huir en junio de 1938 cruzando la frontera, subiendo la montaña nevada por Puerto Viejo, dejando atrás su pueblo, su hogar y su vida... Los mismos pasos de la 43 División que tanto resistió y que tuvo que elegir una vez en Francia si regresaba a seguir resistiendo o se pasaba a zona sublevada (6889 y 411 decidieron respectivamente). Si ya me sobrecogía todo aquello, me he quedado en shock cuando mi padre me ha dicho que su padre, mi abuelo Francisco, fue camillero de la 'heroica 43 División'. Fue una de esas 6889 personas… Con lo lejano que a veces parece todo. Y yo hoy he recorrido sus pasos y he comprendido mejor su vida y nuestra Historia".

La cantante de La Puerta Violeta o Comiéndote a besos se fijó también en la placa conmemorativa y le hizo una foto. El Ayuntamiento de la villa sobrarbense ha expresado su alegría por contar con su presencia. "En Bielsa estamos muy contentos de que hayas visitado nuestro valle, el episodio de la bolsa de Bielsa fue uno de los mas duros y tristes de la guerra civil, en nuestro museo tenemos una planta entera dedicada a la bolsa donde podrás ver mucho material sobre este tema que no deja indiferente a nadie, con mucho gusto te invitamos a que lo visites".

Entre otros mensajes que le han dejado sus seguidores, en uno de ellos le aconsejaban que leyese el libro "Lágrimas en los tejados", de la oscense Sandra Araguás. "¡Te va a emocionar!", le aseguraban.

Y también le hablaban de la Ronda de Boltaña y su "Bajo dos Tricolores", formación a la que ha tenido la oportunidad de conocer en este viaje. "Y encima, nos abren las puertas de su casa La Ronda de Boltaña -apunta-. Cada vez me enamora más nuestra tradición narrada a través de canciones. Como me sigan tratando así no sé qué va a pasar..."

Por otro lado, Rozalén, que visitó también el valle de Bujaruelo, aparece en una foto con "los culpables" de que ella se "enamorara de esta tierra" hace unos años, "la Familia hermosa del Úlltimo Bucardo, en Linás de Broto. ¿Cómo se puede querer tanto en tan poco tiempo? GRACIAS por cuidarnos de esa manera... ", enfatiza.