Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Música bailable de Vegetal Jam anima al público en Loarre

Alrededor de un millar de personas han disfrutado de las cuatro actuaciones dentro de los Festivales de los Castillos

Música bailable de Vegetal Jam anima al público en Loarre
Música bailable de Vegetal Jam anima al público en Loarre
M.M.

HUESCA.- Cerca de un millar de personas disfrutaron el pasado fin de semana de la música y el teatro en Loarre, que se ha estrenado este año como sede de los Festivales de los Castillos de Aragón, y acogió la inauguración de esta cita estival.

Los encargados de bajar el telón de esta primera parada fueron los aragoneses Vegetal Jam, que animaron el vermú musical en la terraza del centro de visitantes de esta fortaleza, en la que fue una de las experiencias más originales y bailables gracias a su combinación de fandangos, scottish, mazurkas, arin arin, valses, rondos, polkas, fox-trot y jota, entre otros géneros.

Interpretados con violonchelo, acordeón y violín, sus temas son inspirados siempre en la tierra, llenaron al público de energía y múltiples sentimientos, tal y comprobaron las personas que acudieron este domingo a su actuación.

Rosin de Palo, Sr. Isasi, Viridiana y Vegetal Jam conformaron el cartel con el que se abrió la tercera edición de este festival, y lo hicieron con éxito de audiencia y cumpliendo en todo momento con las medidas sanitarias a las que ha obligado la pandemia de la covid-19.

"Cerramos esta primera edición de la incorporación de Loarre a los Festivales de los Castillos de Aragón muy contentos con la respuesta del público", indicó su director Antonio Monzón. "Los cuatro espectáculos del fin de semana han tenido una acogida buenísima, y la disposición de las zonas del castillo ha hecho que hayamos podido disfrutar de todas las sesiones con distancia y seguridad", reiteró.

Monzón resaltó que entre todos los actos, pasaron por Loarre alrededor de 1.000 personas, "que compaginaron la visita al castillo con los espectáculos programados, datos que nos hacen estar muy satisfechos de este arranque del festival." Tras la inauguración en Loarre, las actividades del Festival de los Castillos se trasladarán al de Valderrobres, del 6 al 8 de agosto, y Sádaba, del 6 a 9 de agosto. Después, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora acogerán la agenda del XXXIV Puerta al Mediterráneo, del 11 al 22 de agosto. A continuación, Albalate del Arzobispo, del 27 al 29 de agosto, mientras que el castillo de Mesones de Isuela, previsto para el 23 al 25 de julio, está pendiente de reubicarse en nueva fecha.

Estas fortificaciones albergarán 29 de agosto, lo mejor de las artes escénicas del panorama aragonés y nacional, que recorrerán los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante algo más de un mes, sus piedras va a ser testigos de 26 actuaciones de teatro, música, circo, danza y mucho humor, y todo ello con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

Y es que es objetivo de estos Festivales de los Castillos es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, además de promover sus atractivos turísticos a través de estas emblemáticas fortalezas y conseguir así luchar contra la despoblación.