Cultura

VERANO CULTURAL

Teatro de sombras entre magia, música y estrellas

La Comarca de la Jacetania propone una treintena de actividades en varias localidades entre el 1 y 16 de agosto

Teatro de sombras entre magia, música y estrellas
Teatro de sombras entre magia, música y estrellas
S.E.

HUESCA.- Conciertos, magia, observaciones astronómicas y, como novedad este año, teatro de sombras conforman el ciclo "La Jacetania es cultura", un amplio programa de actuaciones organizado por la Comarca que se desarrollará en el mes de agosto.

Del 1 al 16 se realizarán más de 30 actividades culturales por la Comarca de la Jacetania, con el objetivo de llevar la cultura a todo el territorio, dinamizar la vida de los pueblos y apoyar a los artistas. Este año las actividades serán, como todos los veranos, gratuitas, pero con aforo limitado, para preservar la seguridad tanto de los artistas como de la organización y del público asistente. Será obligatorio el uso de mascarilla para acceder a las actuaciones.

Como novedad este verano, se ha programado un espectáculo de teatro de sombras, a cargo Valeria Guglietti, que tendrá lugar en las localidades de Ansó, Berdún, Canfranc, Santa Engracia, Echo, Borau y Villanúa. A través de sombras chinas, Guglietti representa pequeños cuentos, sin palabras, contados exclusivamente con las sombras de las manos y pequeños accesorios que hacen disfrutar del arte milenario de las sombras chinas. Solo con las manos, proyecta personajes como en un cine artesanal, a partir de la nada, usando solamente una lámpara, las manos y pequeños accesorios hechos con recortes reciclados.

Valeria Guglietti es argentina y es un referente del teatro de sombras y figuras animadas dirigido al público infantil y familiar. Todos sus espectáculos preservan el lenguaje mudo para eludir barreras lingüísticas, y mantienen el código artesanal de las sombras chinas hechas con las manos y pequeños accesorios a la vista del espectador incorporando efectos visuales y sonoros por los que ha sido galardonada con numerosos premios internacionales a lo largo de su trayectoria.

En el espectáculo que representará, titulado No toquen mis manos, las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de historias llenas de gracia que fascinarán a todo tipo de púbico.

En esta ocasión se cuenta también en este ciclo con la cantante Alicia Canguero, que realizará cinco conciertos en Artieda, Aísa, Mianos, Embún y Ansó.

Las actuaciones de magia correrán a cargo de Mariano Lavida, que sorprenderá a los asistentes con sus increíbles juegos de cartas. Se realizarán en siete localidades: Borau, Artieda, Santa Cilia, Santa Engracia, Sigüés, Fago y Aragüés del Puerto.

La Agrupación Astronómica de Huesca será la encargada de realizar las observaciones astronómicas en once localidades de la Jacetania.

A las 20:00 horas se llevarán a cabo las charlas sobre astronomía y posteriormente, a las 23 horas, se desarrollarán las observaciones astronómicas. Para esta actividad es necesaria inscripción previa, que debe realizarse en los Ayuntamientos de cada localidad.

Etiquetas