Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Jaca muestra la gran riqueza musical de Portugal

Luis Delgado abrió el festival co una conferencia sobre su exposición

Jaca muestra la gran riqueza musical de Portugal
Jaca muestra la gran riqueza musical de Portugal
R.G.

JACA.- La 29ª edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago comenzó este jueves en Jaca con una conferencia impartida por el músico madrileño Luis Delgado sobre su exposición titulada Sonidos vecinos, que se puede ver en el Museo Diocesano hasta el día 30 de agosto. La muestra recoge un centenar de instrumentos de Portugal, procedentes de su colección expuesta en el Museo de la Música de Urueña (Valladolid).

Con esta doble propuesta cultural arrancó el festival impulsado por la Diputación Provincial de Huesca, que llegará a 14 municipios de la provincia, situados en su mayor parte en la Jacetania. Su programa continúa este fin de semana con la celebración de los primeros conciertos de música antigua en diversos monumentos.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, recordó que Portugal es uno de los dos temas de esta edición y con la exposición "se podrá conocer parte de la cultura del país vecino y nos hará sentir la música lusa en primera persona". El otro tema es las compositoras olvidadas, "siendo el momento de rendirles homenaje, poniéndoles nombres y apellidos".

Luis Delgado dijo que la exposición muestra un centenar de piezas que "cubren la herencia cultural de Portugal" y la amplia pluralidad de instrumentos ligados al país vecino, su tránsito marítimo y la influencia de sus colonias. Entre los instrumentos, "hay algunas piezas únicas en Europa y muy interesantes", con las que se propone "poner en valor la música portuguesa".

Dentro de la exposición sobresalen seis tipos de violas. Los visitantes también pueden ver una larga lista de instrumentos que abarca la guitarra portuguesa, la banjola, el bandolim o la gaita de beiços, pasando por los harmonios diatónicos o el cavaquinho. La mayoría se exponen en una serie de vitrinas situadas en los pasillos del museo y su sala capitular.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, agradeció la apuesta de la DPH "por mantener el festival casi completo", a excepción del Mercado Medieval; y dijo que su programa "nos culturiza en la música antigua y cada año va más allá de lo habitual".

Además, comentó que la pandemia y la eliminación de los actos masificados "ofrece una gran oportunidad para hacer el Camino de Santiago en su tramo francés", que atraviesa la Jacetania, desde el puerto del Somport a la frontera navarra.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, Jesús Lizalde, se mostró "encantado de acoger este importante evento" en el museo y alabó "la interesante apuesta programática" preparada por la DPH para el festival, cuyo director, Luis Calvo, recordó que "se van a ofrecer unos veinte conciertos de música antigua -destacando el de Carlos Núñez del día 11 de agosto en Jaca- y diversas actividades complementarias", entre las que sobresale el Festival de Teatro de Calle, previsto en Santa Cruz de la Serós del 22 al 23 de agosto.