Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Axivil Trio revive este sábado el espíritu del gran Juceff Axivil

La formación actúa, a las 20:30 horas, en la iglesia parroquial de Tamarite de Litera

Axivil Trio revive este sábado el espíritu del gran Juceff Axivil
Axivil Trio revive este sábado el espíritu del gran Juceff Axivil
S.E.

HUESCA.- En agosto de 1352 Juceff Axivil, judío de Borja, fue contratado para acompañar al infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza.

Su misión era tocar la vihuela de péñola para entretener la jornada del pequeño infante, como consta en un documento del Archivo de la Corona de Aragón.

Se trata de la primera referencia histórica a un vihuelista, con nombre y apellido, al que este sábado se recordará en el Festival en el Camino de Santiago.

La música que interpretaría con su vihuela de péñola sería muy parecida a la que proponen Axivil Trio.

En su concierto, la formación hará sonar canciones cristianas propias de la corte, canciones judías de su propia tradición y algunas piezas moras que se mantenían vivas en los pueblos genuinamente mudéjares que se salpicaban en el trayecto entre Huesca y Zaragoza.

"Nuestro concierto es, pues, un reflejo musical de las tres culturas en la España de la Baja Edad Media", aseguran los músicos en una nota de prensa.

El título del concierto que ofrecerán será El príncipe y el hebreo, que podrá verse, a las 20:30 horas, en la iglesia parroquial de Tamarite de Litera.

Maria Altadill (soprano), Wafir S. Gibril (laúd, voz, percusión, viola y nay) y Felipe Sánchez Mascuñano (vihuela de péñola, laúd, guitarra medieval y dirección) son los prestigiosos músicos que forman el trío.

Juntos interpretarán los siguientes temas: A chantar m"er de ço (Beatriz de Día), Canción de trovadores. Amours me fait comencier (Thibaud de Champagne), Canción de trovadores. Abrix mi galanica (tradicional sefardí), Paseábase el rey moro (romance), Pieza árabe. Los set gotxs (llibre Vermell), Imperayritz (llibre Vermell), Fragmento de nuba andalusí. Yo m"enamorí dun aire (tradicional sefardí), La rosa enflorece (tradicional sefardí) y Pieza árabe. Sospiros-rifkan (cancionero de Palacio y andalusí)l