Cultura

LITERATURA

José Manuel Surroca: "Los lectores han conseguido que escriba esta segunda parte"

El autor firma este sábado ejemplares de "El limbo" en Barbastro

José Manuel Surroca: "Los lectores han conseguido que escriba esta segunda parte"
José Manuel Surroca: "Los lectores han conseguido que escriba esta segunda parte"
Á.H.

BARBASTRO.- El escritor local José Manuel Surroca, autor de quince obras en siete años, firmará este sábado en Barbastro ejemplares de su última novela El limbo, publicada por Gráficas Editores (Barbastro).

La editorial aprovecha la acción cultural de Librería Castillón para realizar este pre-lanzamiento en la Plaza del Mercado, el primer sábado de agosto, de 10:30 a 13:30 horas, en el ciclo Escritores en el Mercado.

Intriga, investigación, deslealtades y traiciones definen la "trepidante historia" escrita en 320 páginas que se inicia en un palacio familiar de Alcolea de Cinca con el independentismo catalán como telón de fondo, localizado entre Bruselas y Lledoners.

El autor define la novela en pocas palabras: "Se narra una historia ficticia, pero el lector la percibirá como real a partir del primer capítulo situado en noviembre de 1824 en Barcelona".

En realidad es la segunda parte de El Documento 303 de la que se han publicado dos ediciones, "los lectores y su insistencia han conseguido que escribiera esta segunda parte".

Surroca señala que "la novela es de plena actualidad porque coincide con la situación de los presos políticos catalanes y la fuga del expresidente Carles Puigdemont. Los personajes son ficticios con vidas y hechos imaginarios.

Los sucesos se relatan en 29 capítulos desde mayo de 2011 hasta julio de 2018, con dos epílogos y dos anexos relacionados con Barbastro (agosto de 1137). La localización de un documento en Alcolea de Cinca origina el enfrentamiento entre los nacionalistas catalanes por conseguirlo".

A partir de ahí, "la trama aumenta y aparecen el submundo nacionalista, financiaciones bajo cuerda en Suiza y un cúmulo de situaciones concretas. Se desarrollan diversas conversaciones dentro y fuera de la cárcel y dibujan el movimiento nacionalista catalán en estos momentos. En medio, se intercala la historia del documento que ha originado las dos novelas". Se refiere, en concreto, al Documento 303 sobre cuya veracidad dice "he tenido documentos del siglo XIV y XV que no están catalogados".

Respecto al contenido de la novela basada en el nacionalismo catalán y los riesgos implícitos, "en principio, se incluyeron nombres reales y después se decidió el cambio por ficticios. De alguna manera, lo que se desarrolla y cuenta no deja de ser reflejo e imagen de lo que, en teoría, se produce, vamos a decirlo así".

Sobre la aceptación posible tras la buena que tuvo El Documento 303, señala que "las perspectivas son optimistas porque desde que anuncié la segunda parte he recibido muchos mensajes de apoyo y de interés".

Se refiere también a dos novelas próximas: "Son inéditas, una está terminada y otra muy avanzada".

En la reciente cuarentena por la pandemia "he descansado para dedicarme a los vídeos de cada novela y he facilitado la posibilidad de leer mis novelas por Internet y en redes sociales con 2.650 descargas desde lugares tan lejanos como China y Australia. La aceptación ha sido tan tremenda como inesperada".

En cambio nunca se ha presentado al Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro", si bien reconoce que ha tenido la tentación de hacerlo "en más de una ocasión, pero tendría que pensar mucho la temática para desarrollarla en condiciones porque no es cualquier Premio por su prestigio importante".

En su trayectoria ha escrito una obra de teatro y quince novelas con variedad de estilos y de contenido de temas: El maquisard, Rex Bellator, Cuarto de los ratones, Espejismo, El Cristo del granado, La extraordinaria vida de un perro que entendía a los hombres, La estación, El diario del Ave Fénix, El Documento 303, El clown, Barbastro 1320 los Pastorelli, El caso del Ecce Homo, Barbastro 1064, la cruzada, Las conjura de Dios y El Limbo. Todas están registradas y varias publicadas.

Etiquetas