Cultura

FESTIVALES EN LA PROVINCIA

La Galanía rinde un homenaje a Barbara Strozzi

El Festival en el Camino de Santiago prosigue este lunes y en Huesca

La Galanía rinde un homenaje a Barbara Strozzi
La Galanía rinde un homenaje a Barbara Strozzi
S.E.

HUESCA.- El XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago continúa este lunes con Raquel Andueza y La Galanía, que ofrecen el concierto La Vendetta. Música en torno a Barbara Strozzi, a las 20:30 horas, en el Salón Tanto Monta de la Catedral de Huesca.

La soprano y compositora barroca a la que está dedicada la actuación nació en Venecia en 1619, fue hija adoptiva (y seguramente ilegítima) del juez, libretista y poeta Giulio Strozzi, uno de los eruditos más importantes de la Venecia del Seicento.

Su madre biológica era una sirviente de la casa de los Strozzi, Isabella Garzoni.

Su padre adoptivo le procuró la mejor de las educaciones y tuvo la fortuna de ser alumna de los grandes compositores de la época, como Francesco Cavalli o Antonio Cesti.

Giulio Strozzi fundó la Accademia degli Unisoni en 1637, y la pequeña, a los 15 años, era ya invitada a interpretar sus propias composiciones (en su mayoría con textos de su propio padre).

Componía principalmente para ella misma (se decía que era una "virtuosissima cantatrice"). Tuvo debilidad por el género de la cantata, y la instrumentación favorita elegida por ella era la de dos violines y bajo continuo. Fue, que conozcamos, la primera mujer en la historia de la música que vivió de la composición, apoyada por la aristocracia veneciana de la época.

Barbara Strozzi creció en pleno apogeo de la llamada seconda prattica, donde la música se subordina a la palabra de un modo casi servil y, desde luego, revolucionario en la época. Era el albor del barroco, una de las propuestas más audaces e innovadoras de la historia de la música: líneas intensas, tensión entre melodía y bajo y una disposición retórica que busca conmover al oyente como nunca antes se había imaginado.

RAQUEL ANDUEZA

Nacida en Pamplona, Raquel Andueza inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize.

Ha colaborado asiduamente con diversas formaciones: La Colombina, L"Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B"Rock, Orphénica Lyra, etcétera.

Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de todo el mundo (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Nueva York, Praga, Frankfurt, Bucarest, Tokio, Viena, México, Nápoles, Granada, Mineápolis, Berna, Panamá, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Bogotá, Nagoya, México, Vancouver, etc.), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hal y en los Proms londinenses.

LA GALANÍA

En 2011, Raquel Andueza funda, junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, siendo galardonados en 2014 como Mejor Grupo Barroco por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.

La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual.

Su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.

Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L"Arpeggiata, etcétera.

La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y rápidamente comenzaron a estar presentes en los más prestigiosos auditorios y festivales del mundo.

Su primer disco publicado, Yo soy la locura, fue un gran éxito, mientras que en otoño de 2019 salió a la calle su útimo álbum, El baile perdido.