Cultura

FESTIVALES EN LA PROVINCIA

Solemnes vísperas catedralicias en la Seo de Jaca

El XXIX Festival en el Camino de Santiago prosigue este martes con la actuación de Paradissi Portae & Chus Gonzalo

Solemnes vísperas catedralicias en la Seo de Jaca
Solemnes vísperas catedralicias en la Seo de Jaca
S.E.

HUESCA.- Paradissi Portae & Chus Gonzalo son los próximos invitados del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, que prosigue este martes, a las 22:30 horas, en la Catedral de Jaca, donde sonará el concierto Solemnes vísperas catedralicias.

Jesús Gonzalo López es un organista, clavecinista e investigador que tras treinta años de cumplida carrera ha recorrido buena parte del mundo tañendo el órgano.

Entre cedés y libros ha realizado más de una treintena de publicaciones, dedicando su vida al estudio y difusión del patrimonio musical ibérico, con marcado acento en lo aragonés, principalmente órganos y su repertorio.

Colaborador habitual de la Institución Fernando el Católico, donde dirige dos colecciones y su revista de musicología, y profesor del Conservatorio de Zaragoza, en la temporada 2017-2018 presentó y dirigió el programa El órgano, de Radio Clásica (RNE), con gran éxito de audiencia.

Reconocido experto en el órgano ibérico y con gran experiencia en tan variados campos de la música antigua española, actualmente su mayor empeño profesional en trasmitir la bondad y los valores de este patrimonio musical a todos los niveles, desde el científico al divulgativo, en la enseñanza, la edición, el concierto o el espectáculo, como madura aportación personal, "grano de arena", para la construcción y entendimiento de un mejor futuro para el hombre.

SCHOLA CANTORUM PARADISSI PORTAE

La Schola Cantorum Paradissi Portae nació en Zaragoza en la primavera de 2016 con el fin de difundir a través de conciertos, colaboraciones y grabaciones un patrimonio que abarca más de mil años de tradición, el canto gregoriano y las primeras polifonías.

Su estilo, por medio de la investigación de fuentes originales y una contextualizada interpretación, se basa en los principios de la estética de la semiología gregoriana.

En verano de 2017 presentó, con grata acogida por parte del público, la grabación del cedé Via Crucis con repertorio cuaresmal.

Ha ofrecido conciertos tanto en Aragón como fuera de la región, siendo uno de sus últimos proyectos la grabación de un audiovisual con repertorio del rito hispánico para la exposición Panteones Reales de Aragón (DGA) o la participación en el Ciclo de Canto Gregoriano de Cuenca.

Sus próximos proyectos se centran en la recuperación de melodías procedentes de manuscritos medievales aragoneses.

El grupo está formado por Miguel Callejas García, Marcos Castrillo Sampedro, Alberto Cebolla Royo (director), Pedro García Tirapu, Rubén Larrea Perálvarez y Alberto Palacios Guardia.

ALBERTO CEBOLLA ROYO

El director de este concierto es Alberto Cebolla Royo. Nacido en Zaragoza, comenzó su formación musical en la Escolanía de Infantes del Pilar.

Titulado superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Aragón, amplía su formación en canto gregoriano realizando el quinquenio de los cursos de la sección italiana del AISCGre, donde ha sido alumno, entre otros, de los profesores N. Albarosa, G. Conti, J. B. Göschl y A. M. Schweitzer; así como en otros ámbitos de los profesores J. C. Asensio, G. Baroffio, M. Gozzi y T. F. Kelly.

También ha participado como cantor en la Schola Gregoriana Domus Aurea, dirigida por L. Prensa, con el que ha colaborado, junto a P. Calahorra, en diferentes investigaciones del repertorio medieval aragonés en la Institución Fernando el Católico, siendo miembro del consejo editorial de la revista Nassarre desde el año 2007.

Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del canto gregoriano y del canto llano, siendo buen conocedor del repertorio medieval aragonés y sus fuentes.

Ha sido conferenciante y docente en cursos al respecto tanto en ámbito nacional como internacional. Desde 2009 es profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Salamanca, donde imparte docencia en Canto Gregoriano y Paleografía Musical.