Cultura

PROGRAMACIÓN

Jorearte "airea" el mundo rural con varias propuestas artísticas

Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Erés son las sedes del festival altoaragonés

Jorearte "airea" el mundo rural con varias propuestas artísticas
Jorearte "airea" el mundo rural con varias propuestas artísticas
S.E.

HUESCA.- El festival Jorearte hará honor a su nombre y "aireará" el mundo rural con varias propuestas de danza, teatro y circo en la naturaleza.

Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Erés son las localidades por las que pasará el ciclo del 7 al 15 de agosto, como confirmaron este martes los organizadores y patrocinadores en una rueda de prensa.

En representación de Corral de García y Viridiana, responsables de la iniciativa junto a ITHEC, Jesús Arbués avanzó que los espectadores "recorrerán los parajes" de las citadas zonas, donde se irán encontrando los espectáculos.

"La cultura es segura y es empleo gracias a proyectos como este", contó el director y dramaturgo.

Entre los patrocinadores que acudieron a la rueda de prensa se encontraba Beatriz Calvo, representante de la Comarca Hoya de Huesca y la Diputación, que definió esta iniciativa como "valiente y ambiciosa".

"Las instituciones tenemos que apoyar a nuestros artistas, porque cuando hay una crisis son los más afectados", dijo.

En nombre de los ayuntamientos de Santa Eulalia, Ayerbe y Biscarrués, José Antonio Casaucau reivindicó este tipo de "microeventos" en momentos como la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Pedro Bergua, vicepresidente de Adesho, deseó que Jorearte "sea un éxito y tenga continuidad en el futuro", mientras que José Antonio Artigas, director de Bantierra, añadió que "la cultura es vida y sinónimo de riqueza material e inmaterial".

PROGRAMACIÓN

Jorearte se inaugurará en Santa Eulalia de Gállego este viernes con la Ruta del Agua y el Vino.

Amer y África representará la propuesta circense Envá en la plaza del pueblo (19 horas); Silbo Vulnerado ofrecerá el recital de poesía Tardes de juglares en la "Fuente de O Lugar" (20 horas); Ignacio Sanz realizará unas narraciones en el Pozo Chelo (21 horas); y Sara Guirado impresionará al público con unas danzas orientales en Bodegas Pegalaz (22 horas).

Este sábado, Ayerbe acogerá la segunda jornada del festival, en la que el público tendrá que hacer el recorrido Paseando por la fontaneta.

A las 20 horas en "O pantané", Nadine O"Garra y Maitane Azpiroz representarán el show circense A cada paso que doy dejo una huella en el paisaje; a las 21 horas en el mismo lugar, Iván Benito ofrecerá la pieza de danza Galápago; y a las 22 horas en La Fontaneta, Rafa Maza hará reír al público con Solo Fabiolo.

El martes 11 de agosto, la programación continúa en Erés, donde se llevará a cabo el recorrido Caminando al lado del río.

En la localidad, Viridiana representará En la cadiera, en la plaza (19 y 22 horas); Civi-Civiac hará lo propio con Magic Móvil en la Ribera (20 y 21:30 horas); un lugar que también acogerá, a las 20:30 y 21 horas, En la boca del lobo, de los Titiriteros de Binéfar.

Ayerbe de dentro afuera llegará el 14 de agosto con varias propuestas: D"Click impresionará con su propuesta circense La isla en la plaza (20 horas); Dinamo Danza y Carme Larranz bailarán en la Fuente de los tres caños (22 horas); y Viridiana clausurará la jornada en el mismo lugar (22:30 horas) con Amor oscuro.

La última jornada de Jorearte tendrá lugar en Santa Eulalia de Gállego, donde el público disfrutará del recorrido Mirando a los mallos.

Daniel Esteban inaugurará la cita con el espectáculo de circo y danza Locari en la plaza del pueblo (19 horas); Óscar Sipán contará los Crímenes de La Hoya en la Fuente de Andrea (20 horas); Mohamed el Sayed bailará Derviche en Coronazo (21 horas); Capicúa ofrecerá Acrobacia Tela en el Puente de Santa Eulalia; y la jornada se clausurará con un vino de despedida en el Corral de García.

AFORO Y PRECIOS

El aforo máximo de los espectáculos será de 100 personas, como aseguró Jesús Arbués, quien añadió que se cumplirán todas las medidas de seguridad.

El director recomendó al público "llevar merienda y agua", así como un calzado adecuado para realizar los recorridos artísticos propuestos.

Arbués también aconsejó a los espectadores sacar el bono diario de asistencia a todos los espectáculos, que vale 10 euros para los adultos, 6 para los niños e incluye taburete y vino al final de la primera función.