Cultura

FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Nace "Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón"

La Diputación Provincial apuesta por la difusión de la ruta jacobea a través de este pódcast

Nace "Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón"
Nace "Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón"
R.G.

JACA.- La Diputación Provincial de Huesca demostró su apuesta por la difusión de la ruta jacobea a través de las nuevas tecnologías con la presentación del proyecto de pódcast "Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón", que tuvo lugar en la tarde de este viernes en el Museo Diocesano de Jaca, en el marco del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

De este modo, la DPH quiso iniciar la promoción del tramo aragonés del Camino de Santiago con una serie de pódcast de dos temporadas que realizará la productora La Coctelera Music. Se trata de una herramienta promocional pensada de cara el Año Santo Jacobeo que se celebra en 2021 y coincidirá con el 30º aniversario del festival de música antigua y barroca.

El acto consistió en la grabación de un pódcast de explicación del proyecto y estuvo conducido por los fundadores de La Coctelera Music, Nuria Net y Alex García Amat. En la cita intervinieron el presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo; el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín; el programador del Festival en el Camino de Santiago, Luis Calvo, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo.

El encargado de abrir el pódcast fue Luis Calvo, que destacó que "la música antigua puede sorprender y enganchar a quien no la conozca", al tiempo que reivindicó el Camino como "una guía fundamental en la construcción de Europa". También, afirmó que "hay que reivindicar el Camino Francés por Aragón", frente al inicio navarro en Roncesvalles, "porque el tramo en el que estamos fue muy importante en el reino de Aragón y cuenta -en Jaca- con la Catedral románica más antigua de España".

Mantener el festival en convivencia con la pandemia "fue un gran reto", según Francisco Mateo, que agregó que desde la DPH "estaba muy claro que teníamos que hacer ese esfuerzo" con el objetivo de "ser capaces de vender el patrimonio de los diferentes Caminos de Santiago" que atraviesan la provincia y "poner en valor su patrimonio".

"Turísticamente, el Camino de Santiago vende mucho y es muy importante para promocionarnos", continuó Joaquín Giménez, para el que "éste es un año de circunstancias", pero 2021 se presenta como "un año esperanzador para dar a conocer la Jacetania".

Para Javier Acín, "el Camino de Santiago es muy plural", como demostró el hecho de que las primeras peregrinas del albergue jaqués en julio fueran dos jóvenes alemanas, cuyo testigo recogió poco después un peregrino de Grecia. "Esto nos enriquece", según el concejal, que considera que "los nuevos formatos, como el pódcast, son muy importantes para dar a conocer el Camino de Santiago".

En último lugar, Javier Gazapo señaló que "la ruta se puede hacer por una amplia variedad de motivos, como el religioso, el deportivo o simplemente para estar en soledad". Además, dijo que "hay multitud de rincones por descubrir" y animó a participar en la asociación que preside, cuyos socios desde 1980 "llevan trabajando en la defensa y la revitalización" de la ruta.

"Huesca 858" (en alusión a los kilómetros que separan el puerto del Somport y Santiago de Compostela) se grabó en el jardín del museo. En el futuro, se le añadirán nuevas voces y sonidos de esta edición del festival, como la del músico Jordi Savall, que actuó en Canfranc. El resultado se distribuirá en las más conocidas plataformas de audio bajo demanda.

La idea de la DPH es que el recorrido que propone el pódcast sea un viaje interior y un estímulo sonoro para los que conocen la senda jacobea y aquellos que se proponen visitarla. Con este fin, se divulgarán su patrimonio, su trascendencia, sus misterios y su valor para el bienestar emocional.

El pódcast es un formato que lleva tiempo creciendo y expandiéndose en diferentes países e idiomas, coincidiendo con la expansión de los dispositivos móviles. España es uno de los países europeos con más oyentes. En el primer semestre de 2020, las escuchas aumentaron un 25 %.