Cultura

EXPOSICIÓN

Fernando Alvira: "Durante el confinamiento me he volcado en la pintura"

El artista exhibe 120 acuarelas en el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, cuya venta irá destinada a colaborar con el centro

Fernando Alvira: "Durante el confinamiento me he volcado en la pintura"
Fernando Alvira: "Durante el confinamiento me he volcado en la pintura"
M.P.

LARRÉS.- El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés inauguró ayer la exposición de Fernando Alvira Acuarelas para un confinamiento. Se trata de una muestra especial y solidaria de unas 120 obras que va destinada a colaborar económicamente con el Museo.

Alvira comentaba a este periódico que a la hora de plantearse las líneas de solidaridad en la situación de la covid-19, "una fue el Banco de Alimentos de Huesca y la otra, el Museo de Larrés porque con él tengo una relación muy estrecha desde hace muchos años".

Desde su jubilación en septiembre de 2015, Fernando Alvira pinta una acuarela al día, por lo menos, "pero cuando vino el confinamiento, al tener mucho más tiempo, me volqué en la pintura y esa acuarela diaria se ha convertido en tres, en cuatro diarias, depende, lo normal ha sido más de una al día, y le dije al director del museo que a lo mejor era la ocasión de montar una exposición".

Además del fin solidario, también hay que destacar el que la mayoría de las obras "están pintadas sobre tarjetones reciclados, en formatos pequeños, y eso posibilita que los precios sean bastante razonables, con lo cual, es probable que se puedan vender muchas. Esto será un empujón en un momento en el que las ayudas oficiales no son lo mas halagüeñas".

Los temas son principalmente paisajes, "pero también algún día he cogido un catálogo de Beulas y he trazado una acuarela desde alguna de sus obras, pero en general son paisajes viajados".

El importe de las que se adquieran durante la exposición "pasará al siempre necesitado presupuesto de este museo", explicó el director Alfredo Gavín, quien dijo que había quedado muy bella. "Y como dice Fernando Alvira, sus cuadros están muy cómodos en este museo".

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, destacó y agradeció "la generosidad de Fernando para con el museo", y la presidenta comarcal Lourdes Arruebo dijo que en estos momentos "es muy complicado montar cualquier actividad por eso es de agradecer el esfuerzo por disfrutar de esta muestra en un espacio como este, que es todo un lujo".

Para quienes no puedan acudir a Larrés, Fernando Alvira ha preparado una exposición virtual con otras 25 de las 250 acuarelas que lleva realizadas desde que comenzó el confinamiento.

Los precios son los mismos que los de las acuarelas que componen la exposición de Larrés, y se mantendrán durante el tiempo que la muestra esté abierta al públicol