Cultura

MÚSICA Y NATURALEZA

María Eugenia Boix conquista al público del Festival SoNna

La semana pasada actuaron también Fetén Fetén, Erin Memento, María José Hernández y el trío Norbuling

María Eugenia Boix conquista al público del Festival SoNna
María Eugenia Boix conquista al público del Festival SoNna
E.N.

HUESCA.- El dúo Orpheo fue este domingo la apoteosis de una semana brillante en el Festival "Sonidos en la naturaleza" SoNna Huesca, que impulsa la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Como informa la institución en una nota de prensa, la potente y precisa voz de María Eugenia Boix, bajo los acordes del guitarrista Jacinto Sánchez, dominó el interior de la Catedral de Roda de Isábena en un concierto épico que dejó boquiabierto al público Los asistentes más habituales a los conciertos del Festival SoNna se sorprenden cada vez más de las propuestas y su puesta en escena, en lugares absolutamente privilegiados distribuidos por toda la provincia. Uno de los más fieles es Sergio Pueyo; no ha faltado a un solo concierto desde el inicio del ciclo, el 25 de julio.

El joven asegura que cuando vio el cartel de este festival pensó que era "una genial idea porque aunaba la riqueza cultural con la paisajística y patrimonial, que, por suerte, en esta provincia es mucha", y, ahora que ya se ha desarrollado parte de la programación, considera que "los escenarios elegidos redondean los espectáculos de los artistas e incluso los mejoran porque hay actuaciones que parecen ideadas para realizarse en un enclave concreto".

Un buen ejemplo de ello fue el dúo Orpheo. La cantante montisonense María Eugenia Boix nunca defrauda y es reconocida por ello mucho más allá de nuestras fronteras.

La soprano conforma el dúo con el gran guitarrista Jacinto Sánchez, cuya técnica ha puesto la guinda a un pastel de altísima repostería en un punto patrimonial que comenzó a construirse en el año 956 y que concluyó en el siglo XVII; una joya patrimonial rodeada por fabulosos miradores que convierten la visita en una experiencia imposible de olvidar.

Un día antes, unos genios de la interpretación de la música castellana y de raíz, Fetén Fetén (Diego Galaz y Jorge Arriba), alegraron todo el entorno de Pla de Senarta, en Benasque.

Juntos llenaron el lugar de sonrisas y de diversión, porque el ritmo cobra una vital importancia en sus temas.

Precisamente ese ritmo y una depurada técnica les permiten interpretar con soltura y desparpajo seguidillas, chotis, fandangos, tarantelas, jotas, boleros y valses; un repertorio multicultural que anima a creer en el término "ciudadanos del mundo unidos por la música", una visión del folclore universal.

La joven zaragozana Erin Memento se reivindicó el pasado viernes en el exterior de la ermita de San Medardo, en Benabarre, como una de las promesas de la escena emergente aragonesa.

Sabe perfectamente la música que quiere ofrecer a sus oyentes, tras experimentar con el rock y la electrónica para culminar su trabajo de debut La noche no es para todos.

De una joven emergente, a una consagrada cantautora zaragozana que cuenta con cinco discos de canciones propias en su haber. María José Hernández sabe que sus canciones llegan directamente a la fibra de cada uno de sus oyentes.

Esta magia se produjo en Llanos de Planduviar, en Broto, el pasado jueves; un espacio amplio y acogedor que hizo al auditorio sentir la comodidad propia del hogar y la artista provocó una ebullición de emociones que se tradujo en más de una lágrima y en más de una sonrisa entre sus oyentes.

El arranque de la semana estuvo a cargo el pasado miércoles del Trío Norbuling, que interpretó una serie de baladas y danzas celtas en el interior de la iglesia de Santa María de Baldós, en Puente de Montañana.

José Antonio Chic es el director de este trío, que supo hacer volar la imaginación de los asistentes en este espectáculo con dos guitarras y una flauta y una puesta en escena delicada y exquisita.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

El Festival SoNna Huesca va a ir mucho más allá con otros diecisiete conciertos hasta el próximo 20 de septiembre.

Las siguientes citas en el calendario del certamen ofrecen pop de la mano de Pecker, el 20 de agosto en el espacio Salto de Roldán (Sabayés); canción de autor con Ángel Petisme, el día 21 en el Castillo de la Corona (Almudévar); Vardan Hovanissian & Arcadi Boghossian, el día 22 en el espacio Arte y Naturaleza (Piracés); y Olga y los Ministriles, el día 23 en el espacio Vicente Baldellou (Alquézar).

Cabe recordar que es necesario presentar invitación para acceder a estas propuestas culturales puesto que los aforos han oscilado hasta el momento entre 50 y 200 asistentes.