Cultura

MÚSICA

Hugo Bolívar y Juan de la Rubia abren el Festival de Música de Benasque

Bolívar, artista originario de Benasque, es el director y coordinador del evento

Hugo Bolívar y Juan de la Rubia abren el Festival de Música de Benasque
Hugo Bolívar y Juan de la Rubia abren el Festival de Música de Benasque
S.E.

ZARAGOZA.- El contratenor Hugo Bolívar y el organista Juan de la Rubia abrirán este domingo, 23 de agosto a las 20.00 horas, la primera edición del Festival de Música de Benasque (Femube) en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de la localidad altoaragonesa.

Bajo el título "Música en tiempos de la peste", Bolívar y de la Rubia, organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, ofrecerán un programa musical que apuntan en el programa de presentación que es la representación sonora de una Europa antigua, vulnerable y dominada por la religión que está en busca de la música, las artes y la exaltación de la belleza en el camino de la salvación.

El Ayuntamiento de Benasque organiza este festival que se va a celebrar entre los meses de agosto de 2020 y abril de 2021 y explica, en una nota de prensa, que la idea, dirección y coordinación del evento recae en Hugo Bolívar, artista originario de Benasque con una importante trayectoria a nivel internacional en el campo de la música antigua, quien tras el parón por la pandemia ha retomado ya su agenda de conciertos con importantes compromisos.

También recuerda que Bolívar siempre ha mostrado su interés por "devolver a Benasque" parte de lo que su localidad le ha dado y que finalmente se ha concretado en la organización de este festival con el apoyo del consistorio de la Alta Ribagorza y del programa "Poctefa 2014-2020", financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

A diferencia de otros festivales el programa de FEMUBE se desarrollará a lo largo de varios meses con la intención de atraer hacia Benasque un turismo cultural que sume esta propuesta a los grandes atractivos de la localidad aragonesa a lo largo de todo el año.

Los cuatro conciertos programados son: 23 de agosto, Hugo Bolívar y Juan de la Rubia (contratenor y órgano) "Música en tiempos de la peste"; 9 de octubre, QvintaEssençia "Marenzio, Madrigals"; 1 de enero, Dichos Diábolos; y 3 abril Marta Almajano y Ernesto Mayuhire, "Los Orígenes del Bolero".

Los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas en el Palacio de los Condes de Ribagorza y las entradas podrán ser adquiridas, sin coste en este primer concierto, en el propio Palacio de los Condes. En este caso las entradas para el domingo se podrán retirar a partir de este miércoles día 19 a las 10 de la mañana.

Ante la situación excepcional de limitación del aforo para cumplir estrictamente las medidas de seguridad sanitaria, una vez agotadas las invitaciones para el concierto, se repartirán entradas para el ensayo general del mismo, lo cual permitirá la excepcionalidad de ver cómo nace y cómo se acaba de perfilar un concierto en este caso de música antigua.

El objetivo del Femube en su primera edición, siguiendo el modelo de otras iniciativas culturales basadas en lugares de interés turístico, es la creación de un proyecto cultural musical que sitúe a Benasque también como punto de referencia en el mapa cultural de festivales de música.