Cultura

LITERATURA

La Feria del Libro de Jaca llega este año en versión “chicorrona”

Ana Merino y Manuel Vilas presentaránsus últimas obras este sábado en losjardines de la Universidad de Zaragoza

Vilas descubre el amor en los tiempos del coronavirus en su nuevo libro
Vilas descubre el amor en los tiempos del coronavirus en su nuevo libro
D.A.

JACA.- La Feria del Libro de Jaca, en su versión "chicorrona", se celebrará desde este viernes 21 al lunes 24. La pandemia obliga a reducir la actividad de esta clásica cita literaria, que llega a su 21ª edición y que únicamente contará con la participación de tres librerías locales (General, Oroel y Dante), que solo sacarán los libros a la calle un día -el sábado 22- de 9 a 21 horas en la plaza Ripa.

"Nos han llamado desde muchas editoriales e instituciones para participar, pero queremos seguir la reglamentación sanitaria al máximo y preferimos prescindir de expositores de fuera", apuntó el concejal de Cultura, Javier Acín, para el que "mantener la feria ya es un éxito" en las actuales circunstancias. Con respecto al sobrenombre de "Chicorrona", comentó que "es un apelativo cariñoso" y responde al hecho de que esta próxima edición "será una feria pequeña, cuando la de Jaca está considerada grande a nivel de Aragón".

El mayor aliciente de la Feria del Libro es la participación de dos autores de renombre a nivel nacional: la madrileña Ana Merino, ganadora del Premio Nadal 2020 por su obra El mapa de los afectos; y el barbastrense Manuel Vilas, que regresa a Jaca tras ser finalista del Premio Planeta 2019 con su novela Alegría. Ambos darán a conocer sus últimas obras el sábado a las 19 horas en los jardines de la Universidad de Zaragoza.

Por primera vez desde 2015, la Feria del Libro de Jaca se celebra en agosto, cumpliendo una de las demandas de algunos libreros que observaban una caída en las ventas durante el mes de julio, que acogió las últimas cuatro ediciones. Otra de las novedades es su traslado a la céntrica plaza Ripa, donde se espera favorecer la afluencia del público.

Dentro del programa de la feria, sobresale la conferencia teatralizada Tras los pasos del Grial, con música en directo, que ofrecerán el escritor zaragozano José Luis Corral y la compañía Los Navegantes el lunes a las 20:30 horas en el Museo Diocesano. Previamente, la compañía Ay Teatro! pondrá en escena Todas hieren y una mata mañana viernes a las 22:00 horas en el Palacio de Congresos. Ambas actividades culturales son de pago y la primera cita se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Además, la compañía TA3 ofrecerá un espectáculo infantil titulado Cuentos de ayer y hoy el domingo a las 19 horas en el patio de las Escuelas Pías. Se trata de una propuesta gratuita, aunque los asistentes deben conseguir una de las invitaciones que se pueden recoger en la Biblioteca o el Centro de Ocio Juvenil.

La organización de la Feria del Libro corre a cargo del Ayuntamiento de Jaca, en concreto de la Biblioteca y las áreas de Cultura y Juventud. Como entes colaboradores figuran el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Huesca, la Universidad de Zaragoza, el Museo Diocesano y el colegio Escuelas Pías.